Gobierno central ha activado el CECOP de Vialidad Invernal. Los ayuntamientos empiezan a prepararse para lo que llegará a partir del jueves
Azuqueca pondrá en marcha su plan esta misma tarde con el reparto de sal/ Azuqueca
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activó, el 6 de enero, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1, para toda la Comunidad Autónoma. Una decisión que se debe a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que en la madrugada del jueves den comienzo intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha. Las nevadas llegarán a Guadalajara a partir del día 7 se mantendrán al menos hasta el sábado 9.
Estado: 20 quitanieves en Guadalajara
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Vialidad Invernal que ha diseñado el dispositivo de actuación ante posibles episodios de fuertes nevadas previstos para los próximos días y que podría afectar a buena parte del territorio de la Comunidad Autónoma.
En Guadalajara se cuenta con los siguientes medios: 19 quitanieves, 15 silos/depósitos, 5.600 toneladas de fundentes y 2 plantas de salmuera
Checa, en el Señorío de Molina.
Los ayuntamientos se preparan para las nevadas
Los ayuntamientos empiezan a prepararse para hacer frente a este episodio de tormentas.
El alcalde de Guadalajara activará este miércoles 6 de enero el CECOPAL dentro de un gabinete de crisis que permanecerá activo hasta que desaparezca la alerta. El Ayuntamiento trabaja desde hace varios días en la actualización del Plan de Nevadas Municipal y ha multiplicado las toneladas de sal disponibles, pasando de las 40 con las que se cuenta en condiciones normales para toda la época invernal a las 240.
A consecuencia de la pandemia, el gabinete de crisis celebrará sus reuniones de forma telemática.
Hasta que llegue la nieve se esperan heladas importantes. Los servicios municipales esparcen sal desde hace días para tratar de minimizar los riesgos.
El Ayuntamiento pide a los vecinos que extremen la precaución, que limiten a lo imprescindible las salidas del domicilio a partir del jueves y que planifique los desplazamientos que sí o sí deban realizarse, atendiendo siempre a las directrices y recomendaciones de los servicios de emergencia y de las administraciones competentes.
El gabinete estará presidido por el alcalde y lo integran los concejales responsables del operativo de Limpieza y Servicios, Jaime Sanz; la concejala de Emergencias, Pilar Sánchez; el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; el Jefe de la Policía Local, Jorge López y el jefe de Bomberos, Ignacio Jimeno. A ellos se suman el director de Comunicación, el jefe de Gabinete del alcalde y técnicos municipales responsables de emergencias y servicios, así como representantes de todas las contratas relacionadas con el temporal.
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares pondrá en marcha esta medianoche el dispositivo de emergencia del Plan de Nieve esparciendo sal en rotondas, calles, los alrededores del Centro de Salud, la estación de tren y otras zonas transitadas como polideportivos o supermercados. Tienen 75.000 kilos de sal almacenados en el aparcamiento subterráneo del edificio de El Foro y mantienen en alerta un equipo de operarios municipales y varios vehículos del parque móvil municipal con una excavadora, una miniexcavadora, tres camiones y cuatro furgonetas.
En esta ocasión no habrá entrega de sal a particulares. En caso de que alguna calle o acera presente zonas heladas, debe comunicarse a la Policía Local o al Ayuntamiento para que los operarios se desplacen a ese punto. Los teléfonos de la Policía Local para tramitar los avisos son 092 y 949 264 240. También se puede usar la línea de WhatsApp 'Azuqueca Colabora' del Ayuntamiento en el 628 931 367.
Depósito de sal en Azuqueca
En Cabanillas se ha celebrado una reunión entre concejales, Policía Local, Protección Civil, Brigadas Municipales y la empresa de limpieza, ante la previsión de nieves. Cabanillas tiene más de 20.000 kilos de sal en reserva y se avisa que en caso de fuerte nevada, el Ayuntamiento establecerá un punto de reparto de sal en los depósitos municipales de la Avenida de Guadalajara. Esta sal está pensada para que los vecinos puedan actuar a título particular en las entradas de sus viviendas o rampas de garaje.
Cabe reseñar que en el momento actual la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que hay entre un 60 y un 80 por ciento de posibilidades de que nieve en Cabanillas del Campo a partir del jueves 7 y hasta el sábado 9 de enero.
Marchamalo también ha realizado el acopio de tres toneladas de sal y dos toneladas de urea para esparcir en las calles del municipio durante los próximos días. Por otro lado hay un servicio de recogida gratuita de sal para las comunidades de propietarios o vecinos que tengan sus garajes en rampa. Este servicio estará disponible los días 6, 7 y 8 de enero entre las 9.00 y las 11.00 horas en la nave municipal situada en la calle Henares número 12, junto a la ferretería. Las personas que deseen recoger sal deberán identificarse con su DNI y podrán llevarse entre 5 y 6 kg de sal por garaje en un recipiente que deberán traer consigo.
Por otro lado, se recuerda a los vecinos que la limpieza de la acera frente a sus viviendas es de responsabilidad de los propietarios de las mismas.

Consejos ante fuertes nevadas y vientos
Las autoridades recomiendan que se eviten los desplazamientos por carretera y en caso de que sean necesario que se conozca la previsión del tiempo y el estado de la carretera antes de salir. También es recomendable revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.
En caso de quedar atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2.



...


