notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Proponen un trasvase “en diferido” al Levante de 20 Hm3

El agua se enviará cuando terminen las obras en La Bujeda

Canal del Tajo-Segura sin agua por las obras en la presa de La Bujeda/GUDiario

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura ha propuesto que se trasvasen desde la cabecera hasta el Levante 20 hm3 de agua correspondiente, una decisión que ahora tiene que ser ratificada por el Ministerio.

Aunque este trasvase se apruebe, el agua permanecerá en la cabecera hasta que estén terminadas las obras del embalse de La Bujeda.

En la reunión se dejó constancia de que la situación en la cabecera del Tajo no ha mejorado en otoño y que sigue en nivel 3, situación excepcional en la que se mantendrán, según las previsiones de la propia Comisión, hasta la primavera.

Los alcaldes de los pueblos ribereños siguen molestos porque consideran que es un sistema injusto, alejado de cualquier intencionalidad de protección de la cuenca cedente. Afirman que la comisión “solo sirve a los intereses del Segura”.

Creen que cuando terminen las obras de La Bujeda, el "expolio" a comienzos de 2021 puede ser “de órdago” sin contar con la evaporación, que corre a cargo de las reservas propias del Tajo, afirman en un comunicado.

“Son aprobaciones de trasvases en diferido, para darnos una estocada mortal en unos meses cuando se lleven todo de golpe”, augura Borja Castro.

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han ganado en la última semana 1,92 hectómetros cúbicos y acumulan 600,26 hectómetros, lo que supone el 23,83 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos. Hace un año los embalses se encontraban al 18%.

Queda en el Segura 82 Hm3 de agua trasvasada

A 1 de noviembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 82,1 hm3, valor apreciablemente superior a la media histórica de estas reservas en la cuenca.

Las obras en La Tajera está previsto que puedan finalizar los últimos días de enero de 2021, si bien esta fecha queda supeditada a la climatología de las próximas semanas debido a los retrasos que las lluvias pudieran ocasionar en los trabajos con arcillas que se deben realizar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política