notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Medio Ambiente da vía libre al proyecto de la playa de Alovera

Tiene el beneplácito de CLM, la CHT y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Es un un reclamo para futuros desarrollos urbanísticos en la zona.

vista general playa alovera Infografías del parque de ocio presentadas a la prensa en 2017. Calculan que recibirá unos 250.000 visitantes al año.

El proyecto de construir un centro de ocio, lo que se conoce como la playa de Alovera, ha superado un escalón más. La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de CLM ha concluido que el proyecto no necesita someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria ya que no tiene “impactos significativos en el Medio Ambiente”.

Este informe de impacto medioambiental, que empezó a tramitarse en agosto de 2019, tiene un plazo de vigencia de cuatro años, tiempo en el que la empresa Rayet deberá empezar las obras.

Según la resolución que ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, para llevar a cabo este dictamen se han realizado consultas a diversos organismos y asociaciones entre los que se encuentran diversas asociaciones ecologistas, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe o la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Alovera-playa-plazaRecreación de cómo será la plaza del complejo/ Quabit

Sin obstáculos para el proyecto

De los informes enviados se concluye que no hay obstáculos para que se lleve a cabo el proyecto tal y como está planteado, aunque sí se pide que se aporte documentación adicional y que algunas obras, como la nueva depuradora de Alovera, estén terminadas. Puestos en contacto con el Ayuntamiento el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Martín, afirma que se sigue trabajando en la construcción y que aunque va "despacio" los trabajos están al 30%.

La playa de Alovera contará con una lámina estable de agua de 35.500 metros cúbicos y un consumo de 1,3 litros por segundo, un consumo que no es ningún problema según las administraciones implicadas.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe en un informe enviado a Desarrollo Sostenible asegura que actualmente las infraestructuras para transportar y potabilizar el agua son suficiente para que funcione el parque de ocio, mientras que la Confederación Hidrográfica el Tajo confirma que en estos momentos hay recursos suficientes siempre y cuando el consumo de la MAS no rebase los 61,3 hm3 al año.

Por su parte el ayuntamiento de Alovera afirma que la nueva depuradora será suficiente para garantizar el saneamiento del sector.

Tampoco se han encontrado pegas a nivel medioambiental. La zona está siendo utilizada en estos momentos como circuito de motocross y por el punto limpio del municipio, y no hay, según la resolución, vegetación arbórea importante.

Lo que sí establece la resolución de Desarrollo Sostenible es que la empresa debe cumplir algunos requisitos antes del inicio de la obra como un estudio de las aguas de escorrentías o el visto bueno de patrimonio por la afectación arqueológica que pueda haber en la zona.

Alovera Beach

El proyecto, que fue presentado públicamente el 7 de noviembre de 2017, contará con gran lámina de agua de casi 25.000 metros cuadrados rodeada de una playa de arena de 15.000 metros cuadrados.

Este "parque de ocio" contará también con torres de toboganes, piscinas infantiles, escuela de vela y de deportes náuticos (como kayak, vela o paddle surf) y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bar).

Además, ofrecerá unas mil plazas de aparcamiento y se ha planificado un acceso desde la autovía A-2 con el fin de evitar congestionar el núcleo urbano de Alovera, municipio con unos 12.400 habitantes.

En abril de 2019 el ayuntamiento de Alovera realizó el concurso de proyectos que fue ganado por Rayet Medio Ambiente, empresa vinculada al grupo Quabit, según ha confirmado Juan Carlos Martín a este digital.

Un reclamo para futuros desarrollos urbanísticos

Alovera Beach se desarrollará en un área de actuación de 105.000 metros cuadrados dentro del sector Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio.

La idea de Alovera Beach surgió cuando buscaban cómo revitalizar el desarrollo urbanístico del sector, donde se prevén más de 4.000 viviendas, y tras una visita a una de las lagunas de Crystal Lagoons, explicó Félix Abánades, CEO de Quabit en noviembre de 2017 cuando se presentó el proyecto a la prensa nacional.

Quabit confirma que el proyecto sigue adelante

En el momento de su presentación, en noviembre de 2017, Quabit estimó que estaría en funcionamiento en tres años. Plazo que ya se ha cumplido. Desde esta empresa confirman a Guadalajara Diario que el proyecto sigue adelante, pero reconocen que la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo va a afectar a los tiempos que tenían previstos. “Todo depende ahora del tiempo que se tarde en recuperar la normalidad y de cómo evolucione la pandemia” señalan en un comunicado enviado a Guadalajara Diario.  

Rayet construirá la mayor playa artificial de Europa en Alovera

Alovera comienza el trámite para la aprobación de Alovera Beach

Ahora Alovera lleva a los juzgados la playa artificial de Quabit

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política