La Guardia Civil pilla a cuatro personas con 100 kilos de níscalos
Los níscalos fueron requisados cuando volvían a Madrid/ Guardia Civil
La Guardia Civil ha realizado la tercera aprehensión de setas de temporada. El pasado domingo, en un control de movilidad que se estaba realizando en la zona de Azuqueca encontraron un coche que llevaba en el maletero 100 kilos de níscalos.
El control se estaba realizando en la A2 a la altura de Azuqueca/ Guardia Civil
Los cuatro ocupantes del turismo, vecinos de Alcalá, han sido propuestos para sanción primero por recogida ilegal de setas al llevar más de las permitidas y segundo por saltarse el confinamiento perimetral en CLM.
Es la tercera incautación de setas que hace la Guardia Civil. Hasta ahora se han requisado 550 kilos de níscalos. 300 dilos en una operación en Cogolludo, 150 en otra en Atienza y esta última con 100 kilos.
5 kilos por persona y día
En CLM la normativa permite que cada persona recoja en los montes 5 kilos de setas al día para autoconsumo. Una actividad que es gratuita. También hay ayuntamientos que en los montes de su propiedad crean cotos micológicos. En ese caso las personas que quieran coger setas deben sacar un permiso en el que se especifica la cantidad que se puede coger. Esos cotos micológicos deben estar debidamente señalizados para que cualquier vecino sepa que la recogida no es libre.
Las setas requisadas se destruyen
Una vez requisadas las setas son entregadas a sus legítimos propietarios que suele ser o la Junta de Comunidades de CLM o los ayuntamientos. Ellos son los que deciden qué se hace con los níscalos. Según confirma a Guadalajara Diario Luis Fernando Solanas, teniente jefe del SEPRONA habitualmente se destruyen ya que es difícil saber si los recolectores han echado por encima algún producto tóxico o si entre ellas hay alguna que pueda ser no comestible. En todo caso, recuerda Solanas, es una decisión que corresponde al propietario de las setas que es , a su vez, el titular del lugar donde se recogen los níscalos.






