El diputado provincial de Izquierda Unida, Francisco Riaño, ha manifestado hoy, en relación con el índice de transparencia de la DiputaciónPprovincial que estamos al nivel de la época del Conde de Romanones.
Según reprocha el diputado, “el PP hace todo lo contrario de lo que dice. El 19 de abril el PP aprobó una resolución sobre la transparencia y el buen gobierno para hacer aparecer a la Diputación como una de las instituciones más transparente y democráticas del país. Hoy Transparencia Internacional ha hecho pública un estudio que señala a la Diputación de Guadalajara como la menos transparente de las 45 Diputaciones Provinciales”.
“Si las Diputaciones de por sí son una de las instituciones menos transparentes del Estado, la Diputación de Guadalajara es la menos transparente de todas. Está a la cola de la cola de todas ellas”, ha apostillado.
Se ha referido el diputado de Izquierda Unida a la posición de su organización sobre estas instituciones, que consideran deben ir desapareciendo paulatinamente y sus funciones asumidas por otras Administraciones. “A menudo se nos acusa de incoherentes por mantener esta posición y luego estar en las mismas, pero no hay incoherencia en absoluto”. El diputado asegura que “siempre hemos dicho que las Diputaciones son opacas, que son unas instituciones poco democráticas, porque no son votadas directamente por los ciudadanos, y ese es un motivo por el que precisamente deben ser sustituidas, pero mientras persistan, tenemos derecho a estar en ellas y no hay incoherencia ninguna en que nuestros votantes estén representados, entre otras cosas, para revertir resultados como los de esta encuesta”.
Por último, Riaño afirma que “no es de recibo que de los cien puntos posibles se hayan obtenido 18,8, ya que eso nos sitúa en unos niveles de transparencia propios de la época de Romanones, una auténtica vergüenza”, ha concluido.







