Está situado en la planta baja del centro
El nuevo baño para pacientes ostomizados permite limpiar la bolsa cómodamente/ SESCAM
Tras acometerse una profunda renovación de la zona de baños, el hospital de Guadalajara ya cuenta con un aseo adaptado para personas ostomizadas. El nuevo baño está situado en la planta baja, frente al salón de actos del centro.
Con la puesta en funcionamiento de este baño se da cumplimiento a la petición de la Asociación de Personas Ostomizadas de Castilla-La Mancha para poder disponer de aseos adaptados en los principales edificios públicos.
El baño cuenta con un aparato sanitario específico que se sitúa a la altura del estoma para facilitar el vaciado de la bolsa. Asimismo, dispone de un punto de agua con ducha higiénica para poder realizar el lavado de la misma, así como un dispensador de jabón y papel higiénico cerca del aparato sanitario y una estantería que permite el apoyo del material necesario para llevar a cabo el cambio de bolsa.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mostrado su satisfacción por dar cumplimiento a “un compromiso que adquirió el Gobierno regional con las personas ostomizadas y el SESCAM ha sido proactivo a la hora de ponerlo en marcha”.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha destinado 20.945,71 euros para esta actuación que ha consistido en la reforma de los tres baños de esta zona para disponer de aseo masculino, aseo femenino y un tercer aseo adaptado para personas con discapacidad y con ostomías.
En Guadalajara se realizan anualmente alrededor de un centenar de ostomías entre cirugías de colon e ilion y ostomías urológicas.







