notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Tierra de Aguas: el ambicioso proyecto que busca recuperar el turismo en Entrepeñas

Un crucero en barco por Entrepeñas y Bolarque y rutas de 100 kilómetros alrededor de los embalses son algunos de los proyectos que se manejan para devolver el turismo a la zona

Entrepenas agosto 2020El embalse de Entrepeñas en el pasado mes de agosto/ Gu Diario

De “Mar de Castilla” a “Tierra de Aguas”. Ese es el proyecto que los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía tienen en mente para devolver el esplendor turístico a esta zona de la cabecera del Tajo que lleva años hundida económicamente por el devastador trasvase al Segura.

La semana pasada el Ministerio de Transición Ecológica anunciaba la inversión de 40 millones de euros en la zona en cuatro años. Un dinero que tendrá una doble función: mejorar abastecimientos y redes y  potenciar el turismo y luchar contra la despoblación.boca infierno sacedon entrepenas 2020

En el caso de los abastecimientos parte de esa inversión se gastará para que no haya que llevar camiones cisterna a Chillarón en verano, para construir depuradoras o para mejorar captaciones de agua y redes de saneamiento, (unas inversiones que puede conocer pueblo a pueblo en los cuadros adjuntos). Estas pequeñas obras supondrán un revulsivo en los pueblos porque permitirán modernizar instalaciones de saneamiento, instalar nuevas depuradoras donde no las hay, mejorar captaciones de agua e instalar contadores inteligentes. Según Borja castro, alcalde de Alcocer, son las cosas que cada pueblo necesita porque las han elegido los alcaldes en función de sus necesidades. La idea es que las obras, que se harán en un plazo de cuatro años, se hagan por bloques uniendo todas las depuradoras o todas las redes de saneamiento de los distintos municipios para que el coste sea más rentable.

Pero a esas inversiones básicas para cada pueblo se suma, además, un proyecto para revitalizar la zona a nivel turistico y luchar de forma directa contra la despoblación. Una gran inversión para poner la comarca de Entrepeñas y Buendía en el circuito turístico nacional.entrepenas mirador olivar 2020El Olivar ha presentado un proyecto para arreglar el mirador sobre el embalse y su cruz/ Gu Diario

Crear marca turística

La idea principal es empezar a crear la marca “Tierras de Agua”, un nuevo distintivo que servirá para vender turísticamente todos los pueblos del entorno. Para realzarla aún más ,está previsto crear dos zonas de acogida de visitantes: uno irá en Entrepeñas y estará ligado al tema del agua; el otro en Buendía en este caso ligado a la arqueología y la cultura. En este plan se gastarán unos 600.00 euros.
barco alcantaraBarco que hace la ruta en el pantano de Alcántara./ web barcodeltajo.com

Un crucero por La Alcarria

De entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa se encuentra también la denominada “Crucero de la Alcarria”. La iniciativa pretende hacer un descenso en barca desde Trillo hasta el entorno de Gualda. Posteriormente recorrer Entrepeñas en barco eléctrico hasta la presa y después continuar en una embarcación desde el puente de Auñón hasta la presa de Bolarque. Con ello buscan imitar lo que se hace en otros embalses del Tajo como el de Alcántara o Cedillo.

Para hacerlo realidad se instalarán embarcaderos y se habilitarán zonas de descanso y de baño en lugares estratégicos. Este plan supondrá una inversión cercana al millón de euros.

entrepenas 2020 sacedonVista de Entrepeñas desde el mirador de Alocén./GUDiario.

Rutas perimetrales

Pero no sólo se recorrerá la zona por agua. También se hará por tierra a través de una ruta de 100 km alrededor del embalse que acceda a municipios, miradores, ermitas, fuentes y lavaderos que podrá ser accesible también desde el “Crucero de la Alcarria”. En este plan se invertirán 2 millones de euros.

Esta ruta se centrará en el entorno de Entrepeñas, el embalse menos castigado por los trasvases. En Buendía, zona tradicionalmente con menos agua, se apuesta por una ruta patrimonial, arqueológica y paisajística. Su inversión será 1,5 millones de euros.

Como complemento a estos recursos turísticos se ha diseñado una actuación más que pretende usar la zona como estación biológica para analizar la biodiversidad en los ríos del centro de la península y la creación de un centro de interpretación de Red Natura 2000. En este caso se invertirá casi otro millón y medio de euros.

Borja Castro, alcalde de Alcocer, y uno de los redactores del proyecto, cree que estas mejoras turísticas son secundarias y que lo realmente importante son las mejoras que cada pueblo va a tener en abastecimiento, saneamiento e instalaciones, unas reivindicaciones históricas de los pueblos.
Pablo Riberenos 1Pablo Bellido, secretario provincial PSOE/PSOE

Por su parte el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado de “magnífico avance este acuerdo” que mejorará la situación de los pueblos ribereños y ha puesto el acento, sobre todo, en "la finalización de las obras de abastecimiento de la Mancomunidad de Municipios Ribereños que es la que va a permitir que haya garantías de agua en el 100% de estos pueblos y nunca más haya que acudir a camiones cisterna para abastecerlos”.

Por su parte, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla agradece que las inversiones se hayan hecho realidad pero recuerda que lo importante es el trasvase y que no se siga vaciando Entrepeñas y Buendía.

Inversiones previstas en cada pueblo Provincia de Guadalajara 

Inversiones previstas en pueblos riberenos 2020inversiones pueblos riberenos 2 2020

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política