notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Declarada de interés regional la zona regable de Almoguera

Este trámite permitirá a la CHT aumentar la zona de riegos en la comarca

Almoguera-embalse2-370x222Embalse de Almoguera/CHT

La zona regable de Almoguera ha sido declarada de interés regional por el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha. La zona, que afecta a los municipios de Almoguera, Mazuecos y Yebra, tiene una extensión de 654,5 hectáreas.

Según ha informado la consejera portavoz, Blanca Fernández, la declaración de interés regional era un paso “obligado” para que la Confederación Hidrográfica del Tajo amplíe la zona regable.

Además ha anunciado que la Consejería de Agricultura va a realizar un expediente de concentración parcelaria que permitirá aumentar el tamaño medio de las parcelas para hacerlas “más rentables”.

Una vez realizados estos trámites podrán implementarse una modernización del sistema de regadíos que hará más eficientes y rentables estas zonas. La consejera ha recordado que una zona de regadío es entre 4 y 5 veces más rentable que una de secano y ha afirmado que en CLM sólo el 15% del terreno es regable mientras que en Murcia lo es el 40% y en Valencia el 45%, terrenos que, además, se riegan a costa de envíos de agua desde el Trasvase Tajo Segura.  “Es razonable que nosotros tengamos derecho al agua”- ha subrayado.

La consejera espera que este cambio en la zona ayude de forma indirecta a revertir el fenómeno de la despoblación y que, en un futuro, lleguen nuevas empresas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política