notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los “gancheros del Alto Tajo” a un paso de ser Bien de Interés Cultural

Ya se ha publicado la resolución para llevar a cabo el proceso

gancheroszaorejasLos gancheros conduciendo troncos en la zona de Zaorejas/ Archivo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este lunes la resolución por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría Inmaterial, "Los Gancheros del Alto Tajo", en los municipios de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val de Cuenca, y Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén de Guadalajara.

Durante cinco siglos, los gancheros condujeron los troncos cortados a lo largo del río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, tal y como ha recordado el Gobierno regional en un comunicado, en el que ha resaltado que en esta fiesta aparecen de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas.

El evento se celebra de forma rotativa en uno de los pueblos del Parque Natural del Alto Tajo y busca rememorar y homenajear el oficio tradicional de los gancheros, que durante siglos transportaban, desde las serranías próximas, las maderadas por las aguas del Tajo hasta las factorías madereras de la zona de Aranjuez.

La fiesta se complementa con otros actos de carácter popular, como son la degustación de platos típicos de la zona, la exhibición de corta de troncos en diversas modalidades y la celebración de distintos juegos tradicionales, todo ello acompañado por el sonido de las dulzainas.

Recientemente el Ministerio de Cultura y Deportes ha solicitado la adhesión de Castilla-La Mancha a la candidatura a la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de "Los Gancheros del Alto Tajo".

La candidatura concreta es la de Timber Rafting (transporte de madera en balsa) como patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO, una candidatura en la que participan varios países, como Polonia, Alemania, República Checa, Austria, Letonia y España.

En España se han adherido, además de Castilla-La Mancha, las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia.

Para la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, la declaración como BIC de la festividad da cuenta del interés del Gobierno regional por "proteger y potenciar" las tradiciones de la comunidad autónoma y es un revulsivo para que este oficio reconvertido en celebración pase a ser protegido por la UNESCO.

Tras la publicación de la resolución en el DOCM, se abre un período de información pública, durante el plazo de 1 mes, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Sigüenza acoge este domingo el acto institucional del Día Mundial del Turismo. https://t.co/cqst6gaRFM

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fin de semana: Bajan las mínimas, pero con tiempo soleado en Guadalajarahttps://t.co/W6iv1EA5AK

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Club Deportivo Guadalajara: temporada 2020-2021https://t.co/9xGT4WcXDl

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Deportivo Guadalajara presenta entrenador y primeros jugadoreshttps://t.co/Jpvr4nHPJr

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El Pleno de Azuqueca reclama el refuerzo de la Atención Primaria en la localidadhttps://t.co/fQ6x9uITAh

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Tras las quejas de la oposición Sara Simón asegura que la elección de Aurelio Zapata ha sido transparente https://t.co/n5Ylzn…

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El 76% de los farmacéuticos de Guadalajara son mujeres https://t.co/EvG9iUorjb https://t.co/jQSjBq5zF4

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Tres detenidos en Quer por intentar robar la carga de un camión. Un vecino dio la voz de alarma. https://t.co/Oy1EvNGSHB http…

26 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política