notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Alicante alegarán contra los cambios en el trasvase

Estiman que se podría reducir el 30% del Tajo-Segura.  Forman comisiones. 
 

 La Comisión Provincial del Agua, constituida hoy en la Diputación de Alicante, prepara alegaciones contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de cambiar ligeramente los niveles para trasvasar y que a su juicio podría reducir el 30 por ciento de los aportes al trasvase del Tajo-Segura.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta de la comisión y diputada provincial de Ciclo Hídrico, Ana Serna, del PP, al término de la primera reunión, presidida por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón (PP), y donde se integran 46 representantes de distintas administraciones, entidades y sectores hídricos del territorio.

Velar por los intereses de la provincia en materia de agua es el principal objetivo de este órgano, al que no se han sumado, por primera vez, las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura, así como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y el Ministerio de Transición Ecológica, entidades, estas dos últimas, que ni siquiera han respondido a la invitación para participar en esta mesa técnica, según un comunicado de la institución provincial.

La Comisión estará integrada por once diputados en representación de los grupos políticos (4 del PP, 4 PSPV-PSOE, 2 Cs y 1 Compromís), ocho vocales designados por el presidente, tres expertos de reconocida cualificación en materia de agua, cinco representantes de las comunidades de regantes o juzgados privativos de agua, siete alcaldes y dos representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Además, estarán representadas con un vocal cada una la Cámara de Comercio de Alicante, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH), la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA), La Unió de Llauradors i Ramaders, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) y Proaguas Costablanca.

De las 580.000 hectáreas de la provincia, más de la mitad son de cultivo.

"No debe haber posturas únicas", según el presidente, quien ha apostado por la "armonización" en los asuntos relativos al agua al exponer que, de las 580.000 hectáreas de la provincia, más de la mitad, unas 216.000, son de cultivo.

Por su parte, la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha comentado que esta Comisión Provincial del Agua arranca con la finalidad de dar respuestas a los retos en materia hídrica del territorio, máxime cuando "estamos ante una situación insólita en la que el Ministerio competente ha reducido un 30% las aportaciones mensuales del trasvase Tajo-Segura".

"No nos oponemos a la revisión de los parámetros pero entendemos que ahora no es el momento, ya que estamos en pleno periodo de alegaciones de los Esquemas de Temas Importantes (ETI), un proceso que finalizará en octubre", ha concretado Serna, quien ha tildado esta decisión del Gobierno de "ataque frontal sin paliativos a los intereses hídricos de la provincia".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política