Mascarillas, prohibición de guantes, ir sin acompañante, seguir la cartelería…
Se pide a los vecinos que no se deambule por el centro de forma innecesaria/ SESCAM
El pasado 20 de abril volvieron a hacerse las primeras operaciones oncológicas en el Hospital de Guadalajara tras “superar” lo peor de la crisis de la COVID 19, desde entonces la actividad ha vuelto poco a poco al centro y en estos momentos todos los quirófanos están ya funcionando, aunque se han incluido espacios y circuitos para intervenciones que no pueden esperar y donde el paciente presenta infección activa por Covid-19. La actividad en los quirófanos se está haciendo en horario de mañana y tarde y ya se ha intervenido a 231 personas.
Así lo asegura el SESCAM, servicio regional de salud, en una nota de prensa que señala que también se están retomando las técnicas diagnósticas y las consultas externas.
Antes de cada operación se realiza una consulta preoperatoria de alta resolución que incluyen una valoración anestésica pero también se hace una valoración de la COVID 19. El protocolo establece una encuesta epidemiológica para valorar un posible contacto Covid por parte del paciente y la realización de la prueba PCR entre 48 y 72 horas antes de la intervención para descartar infección por coronavirus.
Todos los quirófanos están funcionando y lo hacen en horario de mañana y tarde/ SESCAM
Además se está valorando la utilización de otros recursos quirúrgicos extrahospitalarios con los que cuenta el SESCAM en Guadalajara y que se emplearían para realizar procedimientos de cirugía ambulatoria que precisen mínimos cuidados postquirúrgicos.
Pruebas diagnósticas y consultas
La recuperación de la actividad también se aplica a técnicas y pruebas diagnósticas, y se están haciendo agendas en diferentes franjas horarias para evitar la coincidencia de pacientes y disminuir así la confluencia de usuarios en salas de espera.
Respecto a las consultas externas, el especialista valorará si se puede resolver vía telefónica y sólo en caso de que no sea posible se realiza una consulta presencial que puede ser en horario de mañana o en horario de tarde y se organizan de manera que no se produzcan aglomeraciones en las zonas comunes del centro hospitalario.
Obligatorio el uso de mascarilla
Al acudir al hospital, los usuarios deben seguir una serie de indicaciones para que la actividad se realice en las condiciones de máxima seguridad. Por un lado, se ha establecido señalización para marcar los circuitos desde los accesos y se deben seguir las indicaciones establecidas en la cartelería. Es obligatorio el uso de mascarilla y está prohibido el uso de guantes. Si los llevas debes quitártelos en la entrada e higienizar las manos.
Hay que acudir a la cita sin acompañante ya que sólo se permite si los pacientes son menores de edad, si son dependientes o si por el procedimiento que se va a hacer se pide que acuda un acompañante. También se pide que no se deambule innecesariamente por el centro.
Por último, se recuerda que no hay que acudir al hospital si se presentan síntomas respiratorios (fiebre, tos o dificultad para respirar).



...


