notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se revisará por qué la cabecera del Tajo está en "situación excepcional" la mitad del tiempo

El ministerio dice estar dispuesto a "minimizar este tipo de situaciones, dotando así de una mayor estabilidad al sistema". 
 
IMG 8409Una imagen reciente del pantano de Entrepeñas./Archivo GUDiario.


Los alcaldes ribereños “esperanzados” con la revisión de las normas del trasvase

 

 La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS),dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado hoy un nuevo trasvase de de 38 hm3, el máximo permitido con los actuales niveles de la cabecera de Tajo, aunque la novedad es que ha tomado una decisión que podría abrir la puerta a la revisión a la baja de la actual normativa por la que se rigen los trasvases, el conocido como Memorando del Tajo.

Enrtepenas-Buendfia-aportaciones

Así, y según se informa en nota de de prensa, ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) la realización de un informe que analice las razones de la "elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en la aplicación de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura, teniendo como referencia la última información hidrológica disponible". El informe del CEDEX debe revisar la norma "para minimizar este tipo de situaciones, dotando así de una mayor estabilidad al sistema", con lo que aparentemente el ministerio parece dispuesto a adoptar medidas para que no se perpetúe ese nivel 3.

El nivel 3 de aplica cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía no superan a comienzo de 603 a 631 Hm3, lo que es bastante habitual. En esa "situación hidrológica excepcional" (que así se llama) se permite al ministro de turno autorizar un trasvase de 20hm3/ como máximo.

Taho-aportaciones-12meses

La mitad del tiempo, en situaciones excepcionales

Las aportaciones medias del trasvase han pasado de unos 760 hm3/año en el periodo 1980/81-2011/2012 a unos 656 hm3/año en el periodo 2012/2013-2018/2019. Esta reducción de las aportaciones tiene su efecto en el funcionamiento del trasvase. Así, en la actualidad la probabilidad de que ocurran situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) es del 37,4%. Si se añade que la probabilidad de presentación del nivel 4 (trasvase nulo) es del 12,4%, lo que implica que el trasvase se encuentra en condiciones excepcionales la mitad del tiempo, "algo que no responde al espíritu de la norma de mantener una gestión regular y estable", admite el comunicado del Ministerio.

Tajo-volumenes-embalsados

 

Trasvase de 38 Hm3.

Pero mientras se reforma el Memorando, el ministerio lo está aplicando. Y así la Comisión ha autorizado también un trasvase para el mes de mayo de 38 hectómetros cúbicos (hm3), dado que nos encontramos en "nivel 2", que es cuando los dos pantanos de la cabecera embalsan entre 1.300 Hm3 y el  citado"nivel 2", es decir poco más de 600 Hm3.

Es la situación actual, aunque este trasvase tardará en hacerse efectivo hasta que no terminen los trabajos de impermeabilización de la presa de la Bujeda, que es el aljibe donde se guarda el agua que llega, turbinada, desde la cabecera del Tajo a través de dos gigantescas tuberías. Como esto ha sucedido en trasvases anteriores, por ello hay más agua embalsada en el complejo de Entrepeñas-Buendía, que presenta así una imagen envidiable para el turismo.

827 hm3 en Entrepeñas-Buendía

El informe de situación, elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de mayo de 2020, el volumen embalsado en los embalses de Entrepeñas y Buendía era de 827 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 83,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 743,2 hm3, superior al umbral de 645 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de mayo.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política