notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Hospital de Guadalajara cumpliría el rango de UCIs pero no el de las camas de agudos fijada por el Gobierno

Necesitaría 16,9 camas de UCIs y un mínimo de 940 camas de agudos, un número por encima de la capacidad del actual hospital: unas 400 camas. 

Camas UCI en el Hospital de Guadalajara./Sescam.

 Las comunidades autónomas deberán garantizar que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote, una condición de "obligado cumplimiento" para pasar de fase en la desescalada.

Con carácter general la unidad territorial será la provincia, la isla o la ciudad autónoma. Por tanto, en el caso de Guadalajara, que tiene 254.308 habitantes, harían falta 16,9 camas de UCI, una cifra que en el hospital de Guadalajara se ha cumplido durante la pandemia y la consejería ha confirmado que se cumplen. Si hablamos de agudos, la situación es diferente porque con ese porcentaje de entre 37 y 40 camas para cada 10.000 habitantes para una población como la provincia de Guadalajara se necesitarían un mínimo de 940 camas de agudos, una cifra que desbordaría con creces la capacidad del Hospital de Guadalajara, lo que pone de manifiesto una vez más la necesidad de terminar las obras de ampliación. El 26 de marzo, el Sescam informaba de que el Hospital General Universitario de Guadalajara "aguanta bien" y ha ampliado su capacidad hasta 400 camas de las cuales unas 350 están exclusivamente habilitadas para infección por coronavirus. La consejería no ha aclarado a preguntas de este diario  cómo podrá hacer frente a estos rangos del gobierno para pasar de fase, y si para lograrlo hay camas suficientes para agudos en las dos clínicas privadas de la capital: La Antigua y Sanz Vázquez, aunque esta última se encuenta en obras, u otros centros socio-sanitarios.

Hay que recordar, no obstante, que se podrán establecerse otros ámbitos de aplicación que puedan ser de nivel territorial inferior a la provincia si se argumenta y cumplen los requisitos establecidos. En el caso de Guadalajara, la consejería de Sanidad estudia si el Corredor del Henares podría tener un tratamiento diferente al resto de la provincia. En ese caso, deberán garantizarse las condiciones de movilidad y aislamiento en caso de que fuera necesario, advierte el gobierno.

Lo ha avanzado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa conjunta con la titular de Sanidad, María Jesús Montero, en la que ha insistido en que es una condición para poder hacer frente a posibles rebrotes.

Mantener el número de profesionales sanitarios durante la desescalada

Además, se recomienda a las comunidades que mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada, tomando como referencia el que había en los momentos "álgidos" de la pandemia, así como que se lleve a cabo una reorganización, reforzando la atención primaria y salud pública, "que van a tener un papel clave" en la detección precoz de nuevos casos.

Estas condiciones aparecen recogidas en una orden ministerial de cogobernanza, que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece unos indicadores que sirvan de referencia para constatar que se dan las circunstancias epidemiológicas para avanzar de fase o, bien, para "ir de forma más lenta".

Todo ello se analizará en reuniones bilaterales técnicas y políticas con las comunidades, en las que se evaluarán sus propuestas, que deberán trasladar con una semana de antelación, aunque esta primera semana "extraordinaria" lo podrán hacer el miércoles 6 de mayo.

Illa ha dicho que aunque la unidad territorial de referencia para evaluar la situación es la provincia o la isla pero si "motivadamente" se plantea otras unidades que se ajusten mejor, "siempre y cuando cumplan con los criterios", se estudiará conjuntamente.

¿Qué significa pasar a la fase 1?

Entre las medidas que entrarán en vigor mañana en las islas de Formentera, Graciosa, Gomera y Hierro, y recogidas en el BOE publicado hoy, se encuentran la posibilidad de reunión de grupos sociales reducidos de un máximo de 10 personas guardando las distancias
interpersonales y medidas higiénicas recomendadas.

FormenteraSolo las islas de Formentera (en la imagen), La Graciosa, Gomera y Hierro han pasado directamente a la fase 1./EFE.

Se permite asimismo el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y un ocupante, que deberá ir en la parte trasera, menos en el caso de las personas que residan juntas que no tendrán limitación alguna.

Se autorizan los velatorios con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en espacios cerrados. Y, la asistencia lugares de culto estará permitida siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Además, en los establecimientos y locales comerciales minoristas, con una superficie de hasta 400 metros cuadrados, se elimina la cita previa aunque se debe tener un aforo máximo del 30% y establecer un horario con servicio de atención prioritario a las personas mayores de 65 años.

Dichos comercios deberán realizar, al menos dos veces al día, una al final de la jornada, una limpieza y desinfección de las instalaciones. Tendrán que tener especial cuidado con pomos, pasamanos, teléfonos, perchas, carros o frigos,entre otros elementos. La Orden define que se deberá lavar y desinfectar a diario los uniformes y ropa de trabajo y disponer de papeleras para depositar el
material desechable.

El texto establece asimismo que la empresa debe asegurar a los trabajadores que cuentan con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y geles hidroalcohólicos o, cuando no sea posible, agua y jabon. Hay que tener en cuenta que el fichaje con huella dactilar debe ser sustituido por otro sistema de control horario y la disposición de los puestos de trabajo debe cumplir la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

Un apartado destacado tiene el sector comercial textil y de arreglos de ropa cuyos probadores deberán utilizarse con una única persona y ser desinfectados posteriormente. La prenda probada y no adquirida también deberá ser higienizada antes de ser facilitada a otros clientes.

Por su parte las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán funcionar al 50% de su capacidad asegurando que mantienen al menos dos metros de distancia entre mesas. La limpieza y desinfección de las mesas y sillas así como de cualquier otra superficie deberá hacerse entre un cliente y otro.

Todas estas medidas se aplicarán en ls citadas islas desde este lunes, pero deberán esperar en el resto de España hasta que puedan cumplir los anteriores requisitos. ¿Podrá cumplirlos Guadalajara?

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política