notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se espera un número importante de traslados a la Siglo XXI

Desde hace dos días el número de altas, incluyendo domiciliarias, supera los ingresos en el Hospital. Gerencia asegura que ya no existe problema con el material de protección.
 
20200331 entrega mat protecc GAI Gu 2La Gerencia informa que ya no existe problema de abastecimiento de material de protección, que va también a las residencias. /SESCAM.

 Con la realización de test rápidos en las residencias de la provincia, se espera un número importante de traslados a lo largo de este fin de semana a la residencia Siglo XXI, una de cuyas alas se reservó para acoger a los ancianos que dieran positivo, sin necesitar de hospitalización,  y así minimizar el riesgo de contagio en las residencias, que está siendo uno de los puntos flacos de esta crisis sanitaria. La Gerencia explica que  la GAI de Guadalajara ha recibido "test rápidos suficientes", en tanto que la prueba de PCR diaria clásica se sigue realizando a un ritmo de 180 diarias.

Antonio Sanz Villaverde, gerente del Área Integrada de Guadalajara, informa que está en funcionamiento una parte de dicha residencia que se ha habilitado para la atención a residentes previamente hospitalizados y que han recibido el alta por mejoría de su proceso infeccioso. Hoy ha bajado por sexto día consecutivo, el número de ingresados en el Hospital. El último dato habla de 295, quince menos que los registrados ayer, que eran 310.

Sanz Villaerde ha querido destacar al respecto que desde hace dos días el número de altas por curación con cuidados domiciliarios o altas totales viene superando al número de ingresos, “siempre desde la cautela de seguir la evolución de estas cifras en los próximos días”.

Ya se está recincorporando personal

Asimismo, destaca que el personal sanitario que ha permanecido de baja por positivo en coronavirus o por cuarentena con carácter preventivo se ha ido incorporando progresivamente a sus puestos tras pasar el periodo de incapacidad por infección o por aislamiento preventivo. En este tiempo se ha realizado, además, una importante contratación de profesionales.

En este sentido, Sanz Villaverde ha querido valorar el trabajo y colaboración de los profesionales sanitarios no sólo del Hospital y Atención Primaria de Guadalajara, sino de otros centros implicados en la atención a pacientes con coronavirus, y también el apoyo por parte de entidades, instituciones y de la ciudadanía, “que está resultando ejemplar para sumar fuerzas y lograr poco a poco buenos resultados en la lucha contra esta enfermedad”.

Más partos en marzo atendidos en la Antigua

El comunicado recuerda luna quincena de medidas puestas en marcha por el Plan de Contimngencia, y de las que este digital ha informado en su momento. Entre ellas destaca el traslado de la hospitalización de Pediatría y Urgencias Pediátricas a la clínica La Antigua, de Guadalajara Capital, que ha supuesto liberar hasta 59 camas en el Hospital de Guadalajara para la atención a pacientes con coronavirus y la posibilidad de montar hasta diez puestos para UCI en el paritorio.

Desde el traslado de Pediatría, paritorio y Obstetricia a La Antigua el pasado 25 de marzo, se atienden en este centro una media de 15 urgencias pediátricas diarias y se está atendiendo un elevado número de partos. De hecho, destaca la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, el número de partos ha experimentado un considerable aumento en este mes de marzo, con alrededor de un 20 por ciento más que en los meses previos.

UCI: de 10 a 40 puestos

Otra de las medidas más importantes ha sido la ampliación de la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos que se ha cuatriplicado, pasando de sus 10 puestos habituales a 40. Así, se habilitaban camas para UCI tanto en la zona de Reanimación Post Anestesia (REA) como en los quirófanos de la segunda planta, el área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y en el paritorio, y se han ido incorporando nuevos respiradores, tanto los adquiridos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha o el Ministerio de Sanidad, como los que han ido llegando a través de distintas cesiones por parte de diferentes entidades.

En previsión de un posible aumento de ingresos desde la urgencia hospitalaria, el Hospital ha dispuesto también una zona de preingreso con 12 camas en la Unidad de Día de Geriatría, para ofrecer una atención adecuada a los pacientes hasta su ubicación definitiva en hospitalización.

Del mismo modo, se ha adaptado la unidad 7A de hospitalización, que está funcionando, a cargo de Neumología y Medicina Interna, como Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para pacientes en los que se trata de evitar la intubación pero requieren soporte ventilatorio para tratar su insuficiencia respiratoria.

Material de protección: "no existe problema de abastecimiento"

En lo relativo al material de protección, en el comunicado se asegura que "no existe a día de hoy problema de abastecimiento". Las distintas entregas de material han posibilitado su distribución a los profesionales sanitarios del Área Integrada de Guadalajara y "también a residencias y otros centros sociosanitarios", y “en este caso se realizan envíos de material a residencias y a todo el área sanitaria tres veces por semana, se han distribuido un total de 56.000 elementos de protección”, señala el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde. Actualmente, añade, existe stock para asegurar las necesidades de material durante un "tiempo adecuado".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Actualización/España. Sanidad notifica 14.389 nuevos contagios y 90 fallecimientoshttps://t.co/SGfhX1oMSO

18 Sep Reply Retweet Favorite

Actualización/Castilla-La Mancha. Nos acercamos a los mil contagios al día. Se comunican 7 fallecidos máshttps://t.co/m5KXTrKChX

18 Sep Reply Retweet Favorite

No imputan a Cospedal en el caso Kitchen, a la espera de escuchar a Martínezhttps://t.co/XQqY1QsPVa

18 Sep Reply Retweet Favorite

Madrid restringe la movilidad en 37 zonas más afectadashttps://t.co/JGWJQtgfLx

18 Sep Reply Retweet Favorite

Guadalajara. Alerta por tormentas y granizo esta noche en toda la provincia https://t.co/RLKq8nsWwS

18 Sep Reply Retweet Favorite

Campus de Guadalajara: Arranca un nuevo curso en la UAH, con carácter semipresencialhttps://t.co/hMpsg0pLkW

18 Sep Reply Retweet Favorite

"Instrumenta", este viernes on-line desde Atienzahttps://t.co/7XjZEo34AK

18 Sep Reply Retweet Favorite

Castilla-La Mancha.Con este nuevo centro de llamadas se quiere agilizar las citas telefónicas en Atención Primariahttps://t.co/44lbpec414

18 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política