notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los ancianos residentes infectados por coronavirus, que no estén graves, se agruparán en una misma residencia

En Guadalajara irán a la residencia privada Siglo XXI y tendrán atención especial.
 
SigloXXI-resienciaResidencia Siglo XXI, en la calle Ferial, donde acudirán los residentes afectados de la provincia a un área diferenciada . /Archivo.

 La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha explicado esta mañana de la puesta en marcha de un plan de contingencia por la que se creará una red de residencias por toda la comunidad autónoma, con una capacidad inicial de más de mil plazas, en las que se atenderá específicamente a pacientes mayores con infección por coronavirus. En este sentido, ha indicado que se seleccionarán tanto las residencias que ya están atendiendo casos de pacientes, como aquellas en las que en estos momentos ya están realizando asistencia profesionales sanitarios del SESCAM. Ayer el Sescam informó que había 30 ancianos afectados por el virus en toda Castilla-La Mancha, aunque hay que tener en cuenta que estamos todavía en la vía ascendente de la pandemia. 

El objetivo de estas medidas, separando los ancianos que ha dado positivo de los que están sanos, ha dicho Leal es "minimizar el riesgo epidemiológico gracias, por un lado, al control de casos y su unificación en un mismo recurso y, por otro, realizar un control de la salud laboral de los profesionales, especialmente desde el punto de vista preventivo”, ha remarcado la directora general, quien ha insistido en que la agrupación de casos “permitirá una mayor eficiencia y mejor control”.

En el caso de Guadalajara, los internos en residencias que estén afectados, y que no requieran de ingreso hospitalario, segón ha podido saber este digital de fuentes oficiales, se enviarán a la residencia privada Siglo XXI, en la calle del Ferial, al ser un centro grande con módulos diferenciados, con algún ala sin ocupar, que tiene espacio para la acogida de este personal, con independencia de que los actuales residentes puedan seguir con sus actividad normal.

Pacientes sin criterio clínico de ingreso

Los beneficiarios de estos recursos serán aquellos pacientes que no tengan criterios clínicos de ingreso hospitalario y que hayan dado positivo en la detección mediante técnica de PCR del Coronavirus Covid-19. Serán pacientes que no precisen, a juicio de los profesionales especialistas, ningún soporte ventilatorio asistido mecánico ni tampoco tratamiento de soporte hemodinámico, sino solo cuidados generales de enfermería.

Reginal-LealLa directora gerente del SESCAM, Regina Leal.A estos dispositivos asistenciales serán derivados los pacientes procedentes de residencias de mayores que hayan sido diagnosticados tanto en los servicios de urgencias y plantas de hospitalización; en otros centros sociosanitarios de la región; así como en centros de discapacitados. informa el SESCAM.

Un coordinador por provincia

En cada una de las provincias se ha designado un coordinador para la dirección de este plan de contingencia, que se encargará de recopilar diariamente la información de los casos que se vayan confirmando, sobre la situación de la residencia, así como propuestas de mejora de atención sanitaria.

Las Gerencias de Área Integrada del SESCAM en las que se encuentran ubicadas estas residencias se encargarán de aportar los profesionales médicos y de enfermería para la prestación de la asistencia sanitaria durante las 24 horas del día en tanto permanezca activo el Plan de Contingencia. El resto del personal será aportado con la Consejería de Bienestar Social y por la propia residencia.

Los profesionales seleccionados por el SESCAM para prestar asistencia en estas residencias recibirán formación específica en este tipo de pacientes y en las medidas de seguridad que han de tomar así como en el manejo de equipos de protección individual.

Finalmente, ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a asumir la competencia en el ámbito de los riesgos laborales y de atención a todos aquellos profesionales que trabajan en estas residencias, tanto a nivel preventivo como asistencial.

Teléfono de atención a centros sociosanitarios

El dispositivo de atención telefónica habilitado para recabar información de los centros sociosanitarios de la Comunidad ha tenido una actividad de 60 llamadas diarias por provincia.

Maite Marín, ha explicado en rueda de prensa que “el objetivo de su puesta en marcha era tener una información puntual de cómo estaban esos centros y trasladarles también una serie de recomendaciones, protocolos de actuación y resolver todas sus dudas a través de otro equipo que estaba montado en la Consejería, compuesto por tres profesionales de Medicina y una de Enfermería”.

El mismo lunes tuvo lugar una videoconferencia donde se notificó este dispositivo montado a todas las Residencias de la Región, contando para ello en la atención telefónica, con las 33 profesionales de Enfermería cedidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Hasta hoy mismo estos profesionales están atendiendo estas líneas telefónicas, distribuidas de la siguiente manera: en Albacete 7, en Ciudad Real 4, en Cuenca 9, en Guadalajara 5 y en Toledo 8.

Estos profesionales atienden las 22 líneas telefónicas habilitadas, en turnos de mañana y tarde, de 8:00 a 14 horas y de 14 horas a 20 horas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política