Se uniría a los convoyes actuales y permitiría viajes a cinco euros frente a los 27 actuales
En la actualidad diez trenes paran semanalmente en Yebes/ Gu Diario
Yebes sigue trabajando para la estación de Ave de este municipio tenga más uso ciudadano. Por ello ha elaborado un documento denominado “Estación de Ave Guadalajara-Yebes: debilidades y fortalezas” en el que analiza la situación de esta infraestructura.
El alcalde de Yebes, Miguel Cócera, afirma que es el momento de que esta infraestructura se incorpore a la vida normal de los ciudadanos y propone algunas ideas para que se le pueda dar más uso.
A día de hoy hay diez trenes que efectúan parada en la estación de AVE Guadalajara-Yebes, aunque solo cuatro lo hacen a diario. Una solo circula los sábados, tres lo hacen de lunes a sábado y dos de lunes a viernes y domingos. En sentido Barcelona, la oferta es menor con apenas cuatro trenes efectúan parada, pero lo más llamativo es que de ocho de la mañana a dos de la tarde no se detiene ningún convoy en esa dirección.Miguel Cócera durante la presentación de la iniciativa/ Ayto Yebes
Ante esta situación el Ayuntamiento de Yebes pide que esos trenes que ya circulan y paran en Yebes incorporen un vagón más destinado a las personas que van a trabajar y estudiar a Madrid algo que ya se hace en otros tramos como Calatayud-Zaragoza, Antequera-Málaga o Utiel/Requena-Valencia. Según el alcalde de Yebes esta medida permitiría ofertar 237 plazas.
Además, pide que el precio el billete, que ahora oscila entre los 15 y los 27 euros, “un precio abusivo y desproporcionado para un trayecto de 23 minutos” según Cócera, cuente con las ventajas económicas para los viajeros del sistema Avant que permite abonos y tarjetas especiales que reducen el precio del viaje hasta a 5 euros.
El alcalde de Yebes ha recordado además que la estación de AVE tendrá de nuevo servicio directo con la capital de la provincia a través de una línea de transporte regular a través del Plan Astra por lo que cuando paren los trenes siempre habrá un autobús esperando para conectar directamente con la capital. La incorporación de la línea Guadalajara-Valdeluz-Horche-Yebes al Plan Astra contempla una parada en esta estación. “De tal manera que cada tren que efectúe parada aquí tendrá un autobús esperando para conectar directamente con Guadalajara”, ha apuntado.
Yebes busca apoyos de los municipios del entorno
El dossier que ha elaborado el Ayuntamiento de Yebes será enviado a ocho ayuntamientos afectados por esta situación (Alcalá de Henares, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre y Horche) junto a un buen puñado de organismos y asociaciones, entre ellas se encuentra la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, varias consejerías, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, los sindicatos o la Confederación de empresarios de Guadalajara.
De momento el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo ya conoce el documento, y se ha mostrado totalmente de acuerdo con él.







