notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ascienden a 8 los casos confirmados por coronavirus. El último sin relación con Marchamalo

Son tres las personas ingresadas en el Hospital, el hombre de 62 años, una persona cercana a él y el último confirmado

medic-563423 1920Hay casos en estudio en todas las provincias de la región. De momento hay 13 confirmados

Como un goteo constante siguen aumentado los casos de coronavirus en Guadalajara. El último caso confirmado es una persona joven, del que no se ha especificado la edad, que se encuentra ingresado en el Hospital de Guadalajara. Ha dado positivo en coronavirus y tiene síntomas, pero su estado, como el del segundo ingresado es leve.

Según confirman desde la Dirección General de Salud Pública todavía se está investigando cómo podría haber contraído la enfermedad pero ya ha quedado descartado que tuviera alguna vinculación con los afectados de Marchamalo. Éste último afectado es de Guadalajara capital.

Junto a estos tres ingresados sigue habiendo cinco personas que han dado positivo que se encuentran en sus domicilios. Entre ellos hay dos menores, familiares del hombre de 62 años, de 4 y 11 años.

Un caso en Mondéjar

Junto a estos casos hay que destacar un caso más en Mondéjar. Se trata de un médico del centro de salud de la localidad que estuvo trabajando con normalidad en el centro pero que no desarrolló síntomas hasta el fin de semana. Este médico, que vive en Torrejón -el lugar de la comunidad de Madrid con un foco mayor-  acudió entonces a su centro de salud donde se confirmó el positivo en coronavirus aunque al vivir en Madrid se considera un afectado de esa comunidad.

mondejarEl médico que ha dado positivo pasó consulta la semana pasada en Mondéjar/ Google

Desde la Dirección General de Salud Pública se señala que no se han tomado medidas en el centro de salud de Mondéjar porque este médico estaba asintomático cuando pasó consulta y ya ha quedado demostrado que las personas asintomáticas no contagian este virus.

13 casos en CLM

A nivel regional son 13 los casos confirmados. Los ochos casos declarados positivos en Guadalajara, dos en Toledo, uno en Albacete, uno en Almansa y uno en Tomelloso.

Sanidad confirma que sigue habiendo casos en estudio en todas las provincias ya que es "goteo constante" pero a pesar de ello ponen enfásis en que España sigue en fase de contención frente a infección por coronavirus, siendo los consejos más recomendables a seguir en estos momentos el lavado frecuente de manos, estornudar en la genuflexión del codo o muñeca y usar pañuelos desechables.

Asimismo, está a disposición de la sociedad la línea de teléfono 900 122 112 y a través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus donde se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

Educación en Salud

En otro orden de cosas, y ante la confirmación de los dos casos positivos en niños de la localidad guadalajareña de Marchamalo conocidos ayer, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña y el delegado provincial de Educación, Ángel Francisco Fernández-Montes, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con el claustro de profesores de los tres centros educativos de la localidad, proporcionando toda la información disponible, así como ofreciendo consejos de Educación en Salud para que fueran trasladados a su vez al alumnado.

Sanidad confirma tres muertos con coronavirus y 237 contagios

Madrid, 5 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que hay tres muertos con coronavirus y que los contagios suman 237, de los que diez están en la UCI, y son las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco las que cuentan con más positivos.

Es el resumen de la situación actual causada por la epidemia del coronavirus que han expuesto en rueda de prensa tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que mantiene la fase de contención en el país.

Ambos han mostrado sus condolencias a las familias de las tres personas fallecidas con el COVID-19, que -tal y como ha explicado Simón- presentaban factores de riesgo y otras enfermedades previas y ha subrayado la importancia de que las personas de riesgo extremen las medidas de higiene pero también quienes estén en contacto con ellas.

Hasta el momento y teniendo en cuenta que los datos cambian constantemente, del total de contagios, la mayor parte de localizan en Madrid, que tiene 90 casos (12 más que ayer), Cataluña, 24 (6 nuevos casos), Comunidad Valenciana, 19; País Vasco, 17; Castilla-La Mancha, 13 (8 en Guadalajara); Andalucía, 12; La Rioja, 11; Castilla-León, 11; Cantabria, 10; Canarias, 8; Extremadura, 6; Baleares, 6; Asturias, 5; Navarra, 3 (uno de ellos atendido en Osakidetza); Aragón, 1 y Galicia, 1, según Simón.

Solo Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no contabilizan ningún caso.

La incidencia, por tanto, es de un caso por cada 250.000 habitantes, y el 90 % de los positivos son importados o relacionados con casos importados.

De los 237 positivos, diez han sido dados ya de alta y otros diez permanecen en UCI, además, hay 20 casos en los que el origen del contagio no está identificado, ha dicho Simón.

Ayer se conoció que entre los afectados hay tres menores,  dos de ellos en Marchamalo,   a lo que Simón ha dicho hoy que puede que exista además algún adolescente contagiado pero no ha concretado nada más.

Preguntado por la guía difundida por el Ministerio de Trabajo sobre la actuación en el ámbito laboral, Simón ha explicado que este documento no ha salido de su unidad técnica por lo que no ha podido concretar "cómo se ha gestionado y manejado".

"Yo he tenido conocimiento del documento pero no he tenido tiempo de leerlo con atención y de los contenidos no le puedo hablar, entiendo que en algún momento ha tenido que llegar al Ministerio, pero tengo menos información que el ministro", ha dicho este experto.

Illa, por su parte, ha señalado que la guía "es una recopilación de la legislación vigente" y ha asegurado que el Gobierno está "coordinado" y que existe una comisión interministerial que se ha reunido en varias ocasiones para abordar la epidemia por coronavirus.

"Sanidad es la que va a ir indicando la progresión de las distintas fases de alerta sanitaria si procede, que de momento, no procede", ha dicho Illa, quien ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la situación.

El ministro, antes de viajar esta tarde a Bruselas donde se reunirá con sus colegas europeos del ramo para abordar la epidemia, mantendrá por videoconferencia un encuentro con las comunidades autónomas.

Simón en la rueda de prensa ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y ha reiterado que no es necesario el uso de mascarillas entre la población general.

Preguntado por si hay desabastecimiento de estos productos, así como de geles de manos o de fármacos en general que se fabrican en China, Simón ha indicado que por el momento no lo hay.

Sí que ha reconocido que si en un plazo razonable no se consigue llevar a cabo una compra conjunta a nivel nacional y también europeo podría darse este riesgo.

Blogs GD

Tribuna GD

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

“Cero Omisiones, cero alzhéimer”

ALBERTO ROJO, Alcalde de Guadalajara

Cero omisiones en el Día Mundial del Alzheimer

EMILIANO GARCÍA PAGE

A los encierros de Guadalajara

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Encierro por La Palma en Almoguerahttps://t.co/qKhdsZoVkj

22 Sep Reply Retweet Favorite

Diputación ayuda con los planes de prevención de riesgos laborales a 57 ayuntamientoshttps://t.co/1DY3DTs221

22 Sep Reply Retweet Favorite

Grupo Popular lanza varios proyectos a realizar con fondos europeoshttps://t.co/044x2etmrx

22 Sep Reply Retweet Favorite

Junta destaca la importancia de los fondos europeos a la transformación de la economía regionalhttps://t.co/zDRXvS0Mum

22 Sep Reply Retweet Favorite

Nuevas herramientas para acercar la oferta de la administración regional a las empresashttps://t.co/i8wJnGcRnZ

22 Sep Reply Retweet Favorite

La alcarrreña Ana Isabel Rebollo gana el Premio Mujer Empresaria de Castilla-La Manchahttps://t.co/tAOQnjOEiE

22 Sep Reply Retweet Favorite

Tercera sesión del juicioDirectora general en incendio de Chiloeches dice que firmó expedientes, pero que no tení… https://t.co/pjEOzpgDW8

22 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido tras intentar robar en una tienda de alimentación de la capital de la avenida del Atance… https://t.co/6H0UCMXAa8

22 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política