La fusión de los colegios de Torrejón ya no tiene marcha atrás

La decisión se ha tomado para optimizar recursos con la oposición total de los padres

colegio torrejon rey-370x208 1El IES empezó a funcionar el año pasado en el colegio Virgen de las Candelas/ Archivo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes un acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se determina la fusión de dos colegios en Torrejón del Rey para convertirlo en uno solo.

El acuerdo, publicado en el DOCM consultado por Efe, está firmado por el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, que también desempeña las funciones de secretario del Consejo de Gobierno, y tiene fecha del 11 de febrero.

Con esta firma se crea, en Torrejón del Rey, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) número 4 que surge por la fusión del colegio "Virgen de las Candelas" y del "Muriel". El centro que queda vacío será usado como nuevo Instituto de Secundaria.

La decisión ha contado con gran oposición entre las familias que consideran que sus hijos van a estar atendidos en condiciones deficientes. A ello se une el anuncio realizado años atrás de que se iba a construir un nuevo edificio par el Instituto algo que finalmente no se llevará cabo para optimizar, en palabras del delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, los recursos de la administración.

En el acuerdo del Consejo de Gobierno, se recoge que el análisis de los datos de escolarización y la consecuente previsión de necesidades para el próximo curso académico obligan a la toma de decisiones relacionadas con la planificación educativa de los centros públicos, al objeto de conseguir un mejor y más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles.

Y en el caso específico de Torrejón del Rey, señala que los datos de matrícula actual, junto con los datos del censo de la localidad, permiten ver que hay una tendencia a la baja en cuanto a las previsiones de escolarización de los próximos años.

Por ello, se considera necesario una adecuación de la Red de Centros Públicos de Castilla-La Mancha para la mejora y el acercamiento de las prestaciones del servicio educativo público, que justifican la creación, unificación o fusión de nuevos centros, de forma tal que se asegure la escolarización de los alumnos y que se optimice la calidad de la oferta educativa.

El curso ya se inició con problemas en Torrejón por falta de espacio en el centro que compartían alumnos de primaria y secundaria.

Criticas por parte de Csif

Daniel Rodríguez,responsable del sector de Educación de CSIF Guadalajara, se ha quejado del perjuicio que supone el cierre del colegio Señorío de Muriel. Asegura que si la delegación hubises informado de esa decisión los profesores podrían haber participado en el concurso de traslados.
Además, con la fusión de los dos centros en esta localidad se produce la pérdida de docentes pasando de los 33 puestos de trabajo previstos a 26 en el nuevo centro resultante. "Aunque desde la Delegación de Educación se han comprometido a que las tres aulas perdidas con la fusión serán posteriormente dotadas de personal, desde CSIF estaremos atentos para que esta circunstancia se cumpla al inicio del próximo curso”.

Por último, González añade que “no entendemos desde el punto de vista pedagógico que se mezclen alumnos en las mismas aulas de dos centros distintos. Más aún cuando el CEIP Señorío de Muriel participa de un proyecto plurilingüe y pertenece al Proyecto Carmenta, mientras que los alumnos del Virgen de las Candelas no desarrollan esos programas”.

El Grupo Popular de la Diputación presentará en el próximo pleno de la Institución Provincial una moción en la mque se pide el respaldo de esta institución al colectivo de padres de alumnos del CEIP Señorío de Muriel de Torrejón del Rey por su fusión.

96 alumnos de Torrejón del Rey dan clases en zonas comunes por falta de aulas

En Torrejón del Rey no quieren que se eternicen las aulas prefabricadas

Torrejón tendrá un instituto de secundaria el próximo curso

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Multado un vecino de Guadalajara por ir a comprar pan… a Madrid. https://t.co/LNLxHwozoN

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: #Azuqueca suspende fiestas de San Isidro y destina dinero a partidas sociales https://t.co/o0FkoHF4DE

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: #Guadalajara, coronavirus: Se espera un número importante de traslados a la Siglo XXI este fin de semana. https://t.co/iBMwpA…

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Paro: Ceoe #Guadalajara advierte que "esto solo es el inicio" y reclama nuevas medidas. Reacciones de la Junta, PP, Cs y CC.…

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Policías de Guadalajara saludan a los vecinos con sus sirenas. Video. https://t.co/i8rorlNHB5

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Lactalis Nestlé entrega 35.000 yogures a hospitales, entre ellos el de Guadalajara https://t.co/U9lOjMYdEN https://t.co/aNR6w…

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La Junta reconoce más muertes en la residencia Emeris de Guadalajara pero afirma que la dirección cumple los criterios sanita…

03 Apr Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Coronavirus 2-A: Baja por sexto día el número de ingresados en el Hospital de Guadalajara, hoy hay 15 menos que ayer. https:/…

03 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política