notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Azuqueca y Meco unen fuerzas para sacar adelante el parque tecnológico ALMA en los dos términos municipales

Tendrá una superficie de 356 hectáreas en las que la inversión total superará los 1.000 millones de euros

alma panel ubicacion e infraestructuras 1El nuevo proyecto ocupará 356 hectáreas de Meco y Azuqueca

 

Los alcaldes de Azuqueca de Henares y Meco, José Luis Blanco y Pedro Luis Sanz Carlavilla, respectivamente han firmado este martes el protocolo de colaboración para hacer realidad el proyecto ALMA Henares (Área Logística Meco Azuqueca), un Parque Tecnológico que, se convertirá, según los firmantes, en una de las zonas de actividad económica más grandes del país.

Son 356 hectáreas -97 de ellas en el término de Azuqueca y el resto en Meco-, en las que se pondrá en marcha una plataforma para el desarrollo de actividades económicas en pleno Corredor del Henares, con una inversión total, aportada por inversores y promotores privados, que superará los 1.000 millones de euros.

El alcalde azudense, asegura que este proyecto va a suponer la tercera revolución industrial en el municipio. La primera ha recordado, fue la fábrica de cristal, la segunda el Puerto Seco y la tercera ésta. Asegura que esto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y el futuro de Azuqueca, de Meco y de las localidades del entorno. "ALMA significa empleo, desarrollo, inversión. Y lo más importante: significa futuro" ha aifrmado el alcalde.

Dos comunidades, un proyecto

Una parte importante del proyecto es que une no sólo dos municipios sino dos comunidades autónomas distintas. El alcalde de Azuqueca ha confirmado que los presidentes de Castilla-La Mancha y Madrid son conocedores de la iniciativa, y que “Las cuatro administraciones formaremos una sola para impulsar un proyecto transformador e innovador”.

alma firmaEl alcalde de Meco, del PP, y el de Azuqueca, PSOE, durante la firma del acto para la creación de ALMA

Por su parte, el alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, ha recordado que ambos ayuntamientos participaron en diciembre del año pasado en un viaje a Bruselas con el objetivo de reindustrializar el Corredor del Henares. "Este proyecto tendrá un impacto importantísimo para Meco, Azuqueca y todo el Corredor", ha insistido, al tiempo que ha destacado la disposición y la colaboración de los dos ayuntamientos -gobernados por distintos partidos, pertenecientes a distintas provincias y a dos comunidades autónomas- para hacerlo realidad. "Es otra forma de hacer política; los crecimientos no se pueden hacer de espaldas a otros municipios, sobre todo limítrofes", ha dicho el regidor de Meco.

Proyecto de Carlos de Gregorio

El encargado de concretar detalles técnicos ha sido el arquitecto y urbanista Carlos de Gregorio, que ha detallado que ALMA Henares tendrá una configuración en grandes manzanas para dar respuesta a las expectativas y a las necesidades de las empresas, al tiempo que resolverá "problemas históricos del entorno" como la evacuación de aguas pluviales y residuales y mejorará las comunicaciones de toda la zona, con nuevas conexiones y mejoras en los accesos. De Gregorio ha adelantado que se prevén accesos peatonales y para bicicletas. Los impulsores del proyecto trabajan con la previsión de que las primeras empresas puedan instalarse en ALMA Henares en 2022.

La firma del protocolo se ha desarrollado en el Espacio Joven Europeo, EJE, en un acto al que han asistido el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, representantes de distintos municipios de la zona, del tejido social y empresarial y de otros colectivos sociales.

Vox: "No avalamos actuaciones que parten desde la improvisación"

Vox-AzuquecaJavier Ortega, edil de Vox en Azuqueca.El grupo municipal de VOX en Azuqueca de Henares ha manifestado su descontento por la presentación de hoy, considerando que “estamos ante un Proyecto que, según nos informaron ambos alcaldes en la única reunión a la que se nos ha convocado, carece aún de suficientes datos que nos permitan valorar el impacto económico y territorial que supondrá para los vecinos de Azuqueca y Meco”, descartando con ello “avalar actuaciones que parten desde la improvisación y que carecen, como es el caso, del debido rigor y estudio previos”.

El edil de Vox, al igual que el resto de concejales de la oposición en el pleno azudense, ha declinado participar en la foto institucional por considerar, en palabras de Ortega, que “no aceptaremos en ningún caso que Blanco nos haga partícipes de un Proyecto del que no se nos ha facilitado información previa en el supuesto año y medio que lleva de negociación ni ha pretendido consensuar ni recabar nuestra opinión”.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Salesianos y el IES Brianda de Mendoza en el Día Contra el Cáncer https://t.co/NJALXcZzBJ

20 Oct Reply Retweet Favorite

La Policía evita un robo en una iglesia evangelista https://t.co/ohcVMkew4S

20 Oct Reply Retweet Favorite

Page: Ofende que haya quien pueda plantear intercambio de presos por dinerohttps://t.co/RkFM3auvOi

20 Oct Reply Retweet Favorite

Azuqueca pide al Ministerio ampliar las frecuencias del autobús con Madridhttps://t.co/4FVNnIhJ5c

20 Oct Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaGuadalajara cumple 30 días sin fallecidos por Covidhttps://t.co/kYryNEZPbA

20 Oct Reply Retweet Favorite

ExposicionesPedro J. Pradillo, un vanguardista clásicohttps://t.co/Rt4RZ5uSsN

20 Oct Reply Retweet Favorite

¿Qué ha pasado? Error al borrar un mural colaborativo https://t.co/K2mTVJP43v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Pedro J. Pradillo, un vanguardista clásico https://t.co/dZTKb4af5o

19 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política