Alcalá de Henares pagará 150.000 euros por el Gigante

gigante2 1 redimensionarActuación de Embusteros en el Gigante 2019, el último en celebrarse en Guadalajara./Luis Toquero-GUDiario

Ayer lo confirmó la organización del Festival Gigante en sus redes sociales. La edición de este año se celebrará en Alcalá de Henares en la Huerta del Obispo.

 El pasado 26 de octubre, Guadalajara Diario ya adelantaba que "los organizadores del Festival Gigante tienen una oferta muy importante de Alcalá de Henares para llevarse allí el Festival". No era la única, pero sí la mejor. De hecho,mejoran las condiciones de la que disfrutaba en Guadalajara, donde se gestó el festival y se celebraron las seis primeras ediciones. Así, la Junta de Gobierno Local de Alcalá de Henares en su última reunión aprobó una propuesta del Área de Cultura, Turismo y Universidad para la iniciación del expediente de contratación para la "Organización del Gigante Festival", mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia en el importe estimado de 150.000 euros"

Alcalá-GigantePor tanto, el Ayuntamiento que preside el socialista Javier Rodríguez Palacios, ex presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, apuesta fuerte por el Gigante y su organización consigue una financiación pública de la que ahora carecía, y que le evitará sustos como el de la última edición donde perdió unos 25.000 euros. En Guadalajara, el Gigante no tenía una subvención directa, y el Ayuntamiento se limitaba a ceder gratis el recinto de la Fuente de la Niña y la explotación del bar, colocar los urinarios y  correr con los gastos de montaje y desmontaje del escenario principal, que a su vez luego era utilizado por el Ayuntamiento para los conciertos de las Ferias.

Además de la oferta económica, no es desdeñable que el Gigante seguirá ubicado en el Corredor del Henares, en la ciudad con más población (Alcalá de Henares, 193.751 habitantes), pero que no se aleja demasiado de Guadalajara (85.230 habitantes a 28 km. de Alcalá por la A-2), Cabanillas (10.123), Alovera (12.570), Azuqueca (34.685) y en cambio se acerca más a poblaciones como Torrejón de Ardoz (129.729), San Fernando de Henares (39.466) y la propia capital de España (6,55 millones)

Huerta-Obispo-AlcaláEn esta gran esplanada dentro del recinto amurallado de Alcalá se celebrará el Gigante 2020.

El Gigante se celebrará en la Huerta del Obispo, una gran esplanada que hay en el casco histórico de la ciudad, en un entorno amurallado, con capacidad para unos 10.000 espectadores, y en el que celebran los grandes conciertos en las Ferias de Alcalá, el Mercado Cervantino o el Don Juan.

La nueva ubicación del Festival fue anunciada ayer en redes sociales por su organización, en un video con aire misterioso en el que se recordaba que en la anterior edición "hemos sufrido mucho porque no podíamos confirmar el recinto", por lo cual "este año es lo primero que vamos a hacer". Y se anunciaban las fechas del 27, 28 y 29 de agosto, las mismas que ha tenido el Gigante en Guadalajara: la última semana de agosto.

Hay que recordar que fue el 25 de octubre de este año cuando, por primera vez, la concejala de Festejos de Guadalajara, sara Simón, en contestación a una pregunta de Aike, reconocía que los responsables del Festival ya han comunicado al Ayuntamiento de Guadalajara su intención de no realizar el evento en la ciudad si no es en las pistas de la Fuente de la Niña. Según Simón los organizadores del Festival no han dado opción ni posibilidad de negociar. Desde el ayuntamiento aseguraron que no pueden comprometerse a hacerlo en la fuente de la Niña porque no pueden saltarse el proceso participativo para hablar de las Ferias “por intereses privados”.

"Dejadez institucional"

El 26 de octubre Guadalajara Diario publicaba que en Alcalá de Henares, sobre todo, y Toledo estaban interesados en quedarse con el Gigante. Y el 28 de octubre la organización del Festival, confirmaba su marcha. En sus redes sociales lo achacaban a "la dejadez institucional que ha generado una enorme inseguridad e incertidumbre en un proyecto de las dimensiones del Festival Gigante. Esto ha tenido graves consecuencias; entre otras, el no poder confirmar el recinto en esta última edición hasta el mes de julio, lo que provocó vuestro lógico enfado y preocupación, además de grandes dificultades de contratación artística y producción".

"Todo ello, sumando a la actual situación de incertidumbre sobre un espacio que pueda reunir las características necesarias para la realización de grandes eventos en la ciudad, nos ha obligado a valorar otras opciones que aseguren la estabilidad y seguridad futura del festival"

La organización del Gigante añadía que "ha sido una decisión verdaderamente difícil, pero estamos seguros de que la nueva ubicación os encantará y hará crecer todavía más a Gigante". Pero será en Alcalá de Henares.

Sin noticia de los conciertos de Ferias

Perdido el Gigante, el Ayuntamiento no ha concretado qué ideas tiene sobre las actuaciones musicales en Ferias y lo fía a una encuesta ciudadana que quiere elaborar. Hay que recordar que con un Ferial empequeñecido, no hay más soluciones dentro del casco urbano, si se quieren volver celebrar actuaciones musicales en Ferias de primer nivel (el último año, Marea, Melendi y Taburete) que seguir con el campo de atletismo de la Fuente de la Niña o utilizar el Pedro Escartín, como ya se hizo alguna vez con La Oreja de Van Gogh o Elton John. En ambos casos -sin hablar de posibles daños por el uso-, entorpecería durante unas dos semanas la actividad atlética en el primero y los partidos del Deportivo en el segundo. Además,  en el Pedro Escartín hay otra dificultad, aunque salvable: habría que desmontar la grada oeste por cuestiones de seguridad y evacuación. Otra opción, bajar el caché de los artistas y que canten gratis en la plaza de Santo Domingo.

En fin, decisiones que hay que tomar cuanto antes, porque las contrataciones de los grandes artistas se hacen ahora. Como bien saben en el Gigante. Por cierto, en los mentideros festivaleros se habla de Vetusta Morla como posible cabeza de cartel del Gigante 2020.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Polémica entre el alcalde de #Fontanar y la Junta por la construcción de una rotonda muy necesaria… https://t.co/F70txfUHcu

24 Feb Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Pequeña explosión en una sala de bombas de Bolarque. El suceso, que originó un pequeño incendio, se solucionó sin afectados s…

24 Feb Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fallece el librero de Guadalajara Emilio Cobos https://t.co/MACfhuCQXV https://t.co/dEOfoGmSag

24 Feb Reply Retweet Favorite

Los Payapeutas también sacarán una sonrisa a los enfermos de Rehabilitación y Oncohematología… https://t.co/LfrBUUFghf

24 Feb Reply Retweet Favorite

Por undécimo año consecutivo se celebra en Molina de Aragón la Feria de la Trufa que este año tendrá como protagoni… https://t.co/si4bClNk0K

24 Feb Reply Retweet Favorite

Yulimar Rojas, que entrena en Guadalajara, bate el récord del mundo en triple salto. https://t.co/MCnTLecJuL https://t.co/3B1P2TIxWW

24 Feb Reply Retweet Favorite

166 guadalajareños se inscribieron en 2019 en el registro regional de voluntades anticipadas.… https://t.co/MXQdQMXMYW

24 Feb Reply Retweet Favorite

Cs CLM pide una auditoría externa de las listas de espera sanitarias. También van a reclamar en el pleno regional l… https://t.co/dC6TIVom5Y

24 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política