notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alcalá de Henares y Toledo, interesados en quedarse con el Festival Gigante

rozalen-1 redimensionarRozalén, en la última edición del Festival Gigante./Luis Toquero-GUDiario.Algún concejal está convencido de que la decisión de irse estaba tomada al margen de la polémica con las pistas.  La concejala de Festejos, Sara Simón, pone por delante el debate sobre las Ferias prometido a una garantía sobre la Fuente de la Niña a los organizadores del Festival.

 Los organizadores del Festival Gigante tienen una oferta muy importante de Alcalá de Henares para llevarse allí el Festival. También ha mostrado su interés por el festival Toledo, aunque en menor medida que el anterior. Según ha podido saber Guadalajara Diario, la oferta de Alcalá llevaría consigo una colaboración y ayudas en torno a los cien mil euros, más que suficiente como para asegurar la viabilidad del festival, que este año tuvo números rojos en Guadalajara, en torno a los 25.000 euros. El Gigante, por lo tanto no saldría del Corredor del Henares, pero se acercaría aun más a su eje, que es Alcalá, una ciudad con el doble de habitantes de Guadalajara, y más cerca de la capital de España. Una oferta potente.

En Guadalajara, el Ayuntamiento no pone dinero en metálico para el Gigante en forma de ayuda o subvención, pero sí le deja gratuitamente el recinto de la Fuente de la Niña y corre con los gastos de montaje del escenario principal del Gigante, si bien luego este se aprovecha para los conciertos que el Ayuntamiento programa en la Fuente de la Niña.

En el Ayuntamiento, hay concejales como el de Deportes, Evaristo Olcina, que ayer en su twitter se mostraba convencido de que la decisión de marcharse estaba tomada por el organizador del festival incluso antes de su última edición en Guadalajara. Y que las pistas "son excusas baladíes".

Guadalajara Diario ha intentado, sin éxito, conseguir una declaración oficial de la empresa que organiza el Festival, pero dicen que,,por el momento, prefieren no entrar en confirmaciones o desmentidos.

yo estratosferico redimensionarLos alcarreños de Yo estratosférico en el último Gigante/Luis Toquero-GUDiario.

La noticia sobre la marcha del Gigante surgió ayer en el pleno municipal cuando, en respuesta a una pregunta de Aike, la concejala de Festejos, Sara Simón, dijo que los responsables del Festival ya han comunicado al Ayuntamiento de Guadalajara su intención de no realizar el evento en la ciudad si no es en las pistas de la Fuente de la Niña.

Según Simón, los organizadores del Festival no han dado opción ni posibilidad de negociar. Desde el ayuntamiento aseguran que no pueden comprometerse a hacerlo en la Fuente de la Niña porque no pueden saltarse el proceso participativo para hablar de las Ferias “por intereses privados”.

Simón pone por delante el debate ciudadano a las garantías que pide la organización

Luego a través de twitter, Sara Simón remarcaba que no es una decisión del Ayuntamiento de Guadalajara, sino de la empresa que "no ha dado margen a la negociación". "Cuando se cuestiona todo, con diferentes fines, estas son cosas que pasan. A día de hoy, no tenemos un recinto para conciertos de este tamaño". "Decir que no queremos que se hagan los conciertos en la Fuente de la Niña, pero que queremos que se hagan es incompatible. Es así de sencillo. Todo lo demás es la utopía. Sorber y soplar al mismo tiempo no se puede". La concejala asume igualmente que si no queremos que los conciertos se celebren en la Fuente de la Niña, "tendremos que asumir que no podrán venir primera espadas, habrá que hacer otro tipo de conciertos, porque efectivamente a día de hoy, no contamos con un recinto y tampoco vamos a contar con él en septiembre de 2020".

Y es que este es el problema. Como recordaba en ese mismo hilo el periodista Fernando Rojo, que también tiene experiencia en organizar festivales, mientras todos los festivales están contratando en estos momentos los grupos del año que viene, "aquí estamos empezando procesos participativos". Y a día de hoy no hay ninguna alternartiva a las pistas y se admite que tampoco la habrá el año que viene. "Una empresa con un proyecto de esa envergadura no puede estar esperando hasta ver qué se les ocurre a los políticos un mes antes. Se juegan mucha pasta".

Estando así las cosas, si no hay alternativa a las pistas -prosigue su razonamiento Fernando Rojo- ni es posible que la haya en septiembre de 2020, lo que tiene que decidir el Ayuntamiento de Guadalajara es si quiere que se haga el Festival Gigante en Guadalajara. No es un debate por tanto sobre la ubicación, entiende Rojo, sino sobre si se queda o no el Festival. Así lo admite también Sara Simón, quien en esta respuesta deja las cosas claras: "El Ayuntamiento no va a hurtar del debate a la ciudad porque una empresa privada necesita tomar decisiones. Eso sí, hay que saber que toda decisión tiene consecuencias".

 

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

BM. Guadalajara se estrena con un brillante triunfo https://t.co/KnItQLNb1z

25 Sep Reply Retweet Favorite

En el derbi, se impuso la experiencia del Azuqueca https://t.co/Qxbbds2L2e

25 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido un hombre que se abalanzó con un cuchillo en un bar de Cabanillas https://t.co/edC9SJGRLI

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fallece un hombre por un disparo accidental de escopeta en Valdeaveruelo https://t.co/tCZhYns3hi

25 Sep Reply Retweet Favorite

Tres concursos de fotografía, arte urbano y baile en Guadalajara con premios muy jugosos https://t.co/RqkGx973YT

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Colegio de Arquitectos y la Universidad de Alcalá darán un repaso al patrimonio perdido https://t.co/BUusk9cUkJ

24 Sep Reply Retweet Favorite

Yebes quiere su polígono industrial para competir con el Corredor del Henares https://t.co/TUJd77e63D

24 Sep Reply Retweet Favorite

El Obispo de Sigüenza celebra este sábado sus 50 años de sacerdocio con una misa de acción de graciashttps://t.co/PWg2HNvwT1

24 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política