notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Azuqueca sube el 120% en las tasas de basura y el 5% en el IBI

La oposición votó en contra de esta importante subida de impuestos

pleno azuquecaImagen del pleno celebrado ayer en Azuqueca/ Alvaro Díaz Villamil

La mayoría que tiene el PSOE en el Ayuntamiento de Azuqueca permitió que saliera ayer adelante una fuerte subida de impuestos para más de 21.000 vecinos de la localidad a partir de 2020. Una subida que desde el PP califican de "impuestazo". Toda la oposición IU, PP, Vox y Ciudadanos, votaron en contra de una propuesta que supone una importante subida del IBI (5%), el IAE y la tasa de basuras (120%).

El portavoz del gobierno municipal, David Pinillos, ha afirmado en el Pleno que el objetivo de esta modificación es garantizar que el Ayuntamiento tenga los medios económicos suficientes para asegurar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos e incrementar y mejorar la oferta de éstos. Pinillos explicó que la subida del IBI servirá para recuperar los ingresos del Ayuntamiento en el año 2017 mientras que con la subida de la tasa de basuras ( que pasa de 38 a 80 euros al año) se acercarán al coste real servicio de recogida..En total se recaudarán 2,3 millones más con esta subida.

Duras críticas de la oposiciónLos concejales del Grupo Popular Municipal durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de AzuquecaLos concejales del PP durante el pleno/ PP

Desde el Partido Popular aseguran que esta subida no es ni moderada ni justa y lo califican de traición a los vecinos. Según Aure Hormaechea "El alcalde de Azuqueca va a freir a impuestos a los vecinos para poder pagar el derroche del Gobierno socialista en fiestas y en propaganda con tintes electoralistas a beneficio propio. Necesita cuadrar sus cuentas y para ello recurre al ‘impuestazo’, que pagaremos a escote más de 21.000 contribuyentes azudenses. Esto es un ‘atraco’ en toda regla”.
Según los populares con esta subida un vecino que ha pagado 504 euros de IBI pasará a pagar 620 euros, 116 más de un año para otro.

foto concejalesRepresentantes de IU en Azuqueca/ IUUna opinión parecida tienen en las filas de IU. La portavoz del grupo municipal, María José Pérez Salazar considera que esta subida es para atender "sus despilfarros" y recuerda que Azuqueca está perdiendo población. "Los contribuyentes tendremos que pagar más a partir del año 2020 para que José Luís Blanco siga contratando a dedo, colocando a amigos y familiares, gastar sin ningún tipo de control en fiestas y en precampañas y mantener a quince personas liberadas ,es decir, al gobierno en su totalidad. En esto se traduce la subida de impuestos, en amortiguar sus derroches. Que le quede claro al señor Blanco que su mayoría absoluta no le da ningún derecho a atracar a los contribuyentes".
señalan desde IU.

Cambios en la Corporación

En el Pleno, ha tomado posesión como concejal del grupo municipal Socialista Juan Pablo Román, en sustitución de Gloria Sánchez, que presentó su renuncia al acta. En la sesión, María Isabel Martínez, ha renunciado a su acta de edil de IU. Por otra parte, la vocalía que Gloria Sánchez ocupaba en la mancomunidad Vega del Henares pasa a ser asumida por la edil del PSOE Susana Santiago.

También se ha aprobado en la sesión plenaria de este 30 de octubre la personación y defensa del Ayuntamiento de cara a los contenciosos interpuestos por diez trabajadores municipales contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por Ayuntamiento el pasado 28 de febrero y en el procedimiento iniciado por el portavoz de Vox, Javier Ortega, contra el acuerdo de liberaciones aprobado por el Pleno al inicio de este mandato municipal, el pasado 2 de julio.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política