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Marc Borreda: “Sin el agua del Sorbe nuestra cerveza no sabría tan bien”

Mahou se instaló en Alovera en 1993, 26 años después es una de las empresas punteras de Guadalajara que genera cada año a las empresas de la provincia un volumen de negocio de 13 millones de euros. 

marc borredaMarc Borreda, director del centro de producción de Mahou-San Miguel en Alovera/ Gu Diario

 Pregunta: Mahou Alovera ha incrementado su producción en los últimos seis años en un 10%. En los últimos diez años se han invertido 120 millones de euros en esta planta... además es una de las punteras a nivel tecnológico… Cifras que muestran que la empresa, a pesar de las recesiones, goza de buena salud

Respuesta: Desde que Mahou inició su andadura en Guadalajara 1993 sólo hemos recibido noticias positivas. Fíjese que somos una industria que no vive los momentos de crisis con especial crueldad porque la cerveza es un producto muy democrático y todo el mundo se lo puede permitir. Esos datos que menciona son de los últimos seis años y desde entonces no hemos parado de crecer.

P: Han pasado 26 años desde que Mahou llegó a Alovera ¿cómo es la implicación de la empresa con Guadalajara?

R: Por un lado con la creación de empleo. Damos trabajo de forma directa a 500 personas y llegamos hasta los 800 en empleo indirecto. Además es un empleo estable, que es muy importante, y de calidad. Pero no es la única manera en la que estamos contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la provincia ya que compramos bienes y servicios a empresas alcarreñas. Estamos en trato continúo con 59 compañías de Guadalajara y el volumen de lo comprado son 13 millones de euros.

P: ¿Qué tipo de bienes y servicios se contratan?

R: Son instalaciones eléctricas, entrega de materiales, repuestos, servicios de jardinería, transporte… hay tipología muy variadas. Compramos cualquier cosa que necesita un centro de producción como éste para afrontar su día a día. Además hay un tercer eje clave que es contribuir al ocio y la cultura de la zona: patrocinamos las fiestas de Alovera o las ferias de septiembre en Guadalajara, también participamos en el Festival Gigante… Donde nos implantamos tenemos que generar vínculos sólidos y duraderos con el entorno.

P: En esa contratación de bienes y servicios ¿Mahou encuentra todo lo que necesita en Guadalajara?

R: No en todos los casos. Hay bienes que vienen de otras provincias. En Guadalajara no hay ninguna planta que produzca malta, sin embargo, sí hay agricultores que producen cebada. ¿Qué hacemos? Compramos la cebada a los agricultores de Guadalajara la llevamos a maltear y la volvemos a traer aquí. Si Guadalajara no tiene ese servicio, recurrimos fuera.mahouMahou produce en la actualidad 79 tipos distintos de cervezas/ Archivo

La importancia del Sorbe

P: Mahou llegó a Guadalajara atraída por la calidad del agua del Sorbe ¿cómo es esa relación cerveza- agua?

R: El agua es clave. Si nos remontamos en la historia algunas cerveceras están emplazadas donde están, sólo por el agua. Cuando decidimos emplazarnos aquí la calidad fue fundamental si no habríamos ido a otro lugar,pero sin duda pesó mucho en esa decisión.

P: ¿Cuántos litros de agua se necesitan para hacer un litro de cerveza?

R: El agua es un recurso escaso y velamos por hacer un uso muy responsable de ella. Hemos crecido en términos de producción y sin embargo el consumo de agua se ha reducido. En términos agregados de todo Mahou- San Miguel (y desde hace más de 20 años que trabajamos en ello) hemos ahorrado 6 millones de metros cúbicos de agua. En el caso de Alovera sólo en 2018 hemos ahorrado 55.000 metros cúbicos. La proporción en estos momentos es de 3,37 litros de agua por litro de cerveza aunque el nivel standard en la guía de mejores prácticas del sector cervecero está en 4,4 litros. Nosotros consumimos un litro menos. Somos de las industrias con mejores ratios y nos sentimos muy orgullosos. Nuestro consumo es muy reducido pero seguimos trabajando para reducirlo aún más.

   En 2018 hemos ahorrado 55.000 metros cúbicos de agua en Alovera

P: ¿La cerveza Mahou está tan buena por el agua del Sorbe?

R: Sin duda. La cerveza es verdad que necesita procesos que duran semanas pero al agua es fundamental. En el producto final el 90 por ciento es agua y sin ello la cerveza no sabría tan bien como sabe.Mahou-AloveraA Mahou no le preocupa que haya escasez de agua, están tranquilos con la nueva conexión entre Beleña y Alcorlo/ Archivo

P: La escasez del agua es uno de los retos a los que periódicamente se enfrenta Mahou ¿cómo superan desde Alovera estas situaciones?

R: No hay planes de contingencia porque no los puede haber. La manera de afrontarlo es hablar con las administraciones. Hemos estado impulsando la conexión entre Beleña y Alcorlo que ha dado un pulmón muy significativo… pero no hay otra opción. No tenemos una conexión con otros embalses ni posibilidad de sacar agua subterránea de pozos. En su momento nos concedieron una licencia para operar de forma experimental pero cuando pedimos la licencia en régimen definitivo se nos denegó y prefirieron que consumiéramos agua de Beleña. No pasa nada. Estamos tranquilos y creemos que con la interconexión Alcorlo y Beleña tenemos suficiente. Además, nuestro consumo no llega ni al 1% del total con lo cual no somos el elemento determinante que va a hacer que haya agua o no en la zona.

  En España está creciendo mucho el segmento de sin alcohol y 0,0. Es algo singular que no se da en otros países

P: Está cambiando la forma en la que se relaciona el consumidor con la cerveza ¿cómo está trabajando Mahou- San Miguel ese proceso de especialización?

R: Hemos iniciado dos vías de especialización. Por un lado haciendo productos Premium que atienden las necesidades de los consumidores más exigentes. Somos la cervecera con el portfolio más amplio. Por otro lado tenemos la industria craft porque no podíamos dejar pasar la oportunidad de sumarnos a este tren de cerveza artesanal. Ahora hemos construido una pequeña cervecería artesanal en nuestra planta de Córdoba, con una inversión de 11 millones de euros, donde cerveceros de cualquier parte del mundo pueden venir a nuestras instalaciones con sus recetas y producir esas cervezas. Con eso contribuimos a desarrollar la cultura cervecera.

Los españoles prefieren la cerveza "sin"

P: ¿Hacia donde va el gusto del consumidor de cerveza?

R: En España está creciendo mucho el segmento de sin alcohol y 0,0. Es algo singular. En España hay una cuota de mercado del 15% y eso es inaudito si lo comparas con cualquier país del mundo. Esa es una línea potente de crecimiento. La otra son las cervezas Premium especiales para que el consumidor pruebe sabores distintos.

P: ¿Los consumidores tienen ya el paladar educado para estas variedades? Hay sabores avainillados, a caramelo, envejecidas en barrica…

R: Al consumidor todavía le queda recorrido para ser un experto, pero yo cada vez me encuentro gente con más conocimientos que se preocupa por este mundo o gente que produce incluso en sus casas. La cultura del consumidor está creciendo en este sentido, cada vez saben más y estamos muy contentos de que así sea.

   En 2005 producíamos diez tipos distintos de cerveza, hoy 79. Eso ha requerido una inversión muy importante

P: ¿Hay cervezas específicas para tomar específicamente con carne o con pescado…?

R: Las hay. La carne, sobre todo la roja, tiene un sabor fuerte y ahí encajan cervezas extra con alto contenido en alcohol, también encajan las cervezas muy oscuras con matices potentes a malta… Para pescado maridan cervezas más ligeras con perfiles aromáticos… Cada comida tiene su cerveza adecuada y los baristas cada vez asesoran más a los consumidores.img-mahou-san-miguel-recibira-mas-de-4-000-visitas-en-sus-primeras-jornadas-de-puertas-abiertas-59Mahou también produce cervezas envejecidas en barricas/ Mahou San Miguel

P: ¿Cuántos tipos de cerveza se producen en Alovera?

R: En 2005 producíamos diez tipos distintos, hoy 79. Eso ha requerido una inversión muy importante porque este centro no se diseñó para tantos líquidos distintos. Esos 79 líquidos se transforman en 357 referencias finales según el envasado y el formato.

P: ¿Cuál es la producción anual en litros?

R: Nuestra capacidad de producción es de 7 millones de hectolitros que son 700 millones de litros. En los últimos seis años este centro de producción de Guadalajara ha producido todo el consumo nacional.

P: ¿Cuáles son los planes de futuro en Mahou Alovera?

R: Uno fundamental es duotank, una cerveza que va directamente desde los centros de producción a los tanques de los baristas, y vamos a ampliar la capacidad de llenado de esos tanques con una inversión de 1,1 millones de euros. También vamos a seguir trabajando en la ampliación del número de líquidos que fabricamos, para ello hay una inversión de 5 millones de euros que estamos empezando y terminaremos en 2020 y también tenemos un proyecto de automatización de la logística interna del centro de producción donde invertiremos 4 millones de euros.

P: Mahou diversifica negocios y ahora está introduciéndose en el mundo logístico con la creación de una nueva plataforma logística…

R: Hace tiempo que tenemos distintas líneas de negocio, pero esa plataforma logística es una noticia extraordinaria para Guadalajara. Se trata de una superficie de 150.000 metros cuadrados construidos en los terrenos aledaños a nuestro centro de producción con un tipo de megaplataformas logísticas que no existen en esta zona. Esto va a suponer una inversión de 60 millones de euros para la región y esto demuestra la apuesta de Mahou por la provincia.

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