notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Este miércoles se clausura el jubileo de la catedral de Sigüenza

Últimos actos del Año Jubilar de la catedral de Sigüenza. Miércoles y sábado.
 
Misa-mozárabe catedral Celebración de la misa en rito hispano-mozárabe presidida por el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez.

El miércoles 19 de junio se clausura definitivamente el jubileo de la catedral con motivo del 850 aniversario de su consagración. Ese día en toda la diócesis se celebra litúrgicamente su dedicación con carácter festivo. Precisamente con este motivo tendrá lugar en el templo catedralicio la celebración local de clausura del Año Jubilar a las seis de la tarde. Además, se colocará como recuerdo de este jubileo un crismón conmemorativo, en semejanza al crismón histórico de consagración de la catedral el 19 de junio de 1169, y situado junto a este, en el transepto sur o crucero de la catedral.

Misa concierto de acción de gracias

Hay que añadir que los actos de este jubileo se darán por finalizados con una misa-concierto de acción de gracias el próximo sábado 22 de junio, a las ocho de la tarde, con música compuesta por Francisco Antonio Corral Escolano (Ariza, Zaragoza, 1820– Sigüenza, Guadalajara, 1886), maestro de capilla de la catedral seguntina en el siglo XIX. Intervendrán el Coro Aula Boreal de Bilbao y la Orquesta Pro-Arte de Madrid.

Por último, cabe recordar que en la tarde del domingo 16 de junio la catedral acogió una celebración de la misa en rito hispano-mozárabe presidida por el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez. En la misma participaron los obispos de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, Cuenca, José María Yanguas, y el del Albacete, Ángel Fernández. Asistieron en torno al millar de fieles y unos ochenta sacerdotes concelebrantes. La misa mozárabe sirvió para revivir el rito hispano en que se celebraba normalmente en la catedral de Sigüenza desde el mismo día de su consagración, 19 de junio de 1169.

Nueva edición de postales prefranquedas de la catedral

En los días de la clausura jubilar, está ya disponible una nueva colección de postales prefranqueadas (con el sello en uso ya impreso y con validez postal para España). Si la primera, vendida entre finales de agosto y finales de noviembre de 2018, llevaba como imagen, en el anverso de la postal, una fotografía de Antonio López Negredo, con la fachada principal completa de la catedral, esta lleva una reproducción del bellísimo cuadro del ábside y fachada sur del templo, óleo donado, el 18 de mayo pasado, por Emilio Fernández-Galiano. Se vende al precio de dos euros, incluido el sello en curso.

Peregrinación a pie desde Alovera a la catedral

Peregrinos a pie desde Alovera junto a santa InésPeregrinos de Alovera junto a Santa Inés.Del 6 al 9 de junio, un pequeño grupo de peregrinos de Alovera (una decena de personas), acompañados por su párroco, Carmelo de la Fuente, vinieron a la catedral a pie. Los casi 100 kilómetros recorridos a pie tuvieron cuatro etapas: Alovera-Yunquera, Yunquera-Valfermoso, Valfermoso-La Cabrera y La Cabrera-Sigüenza.

Los peregrinos participaron en la misa de las 10:30 horas del domingo de Pentecostés, y, después, coronaron su peregrinación realizando el “Iter Iubilaris”, un recorrido procesional y orante por los cinco lugares de la catedral más vinculados con sus orígenes. El cabildo les hizo entrega de un libro de la catedral y de pulseras jubilares en tela.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política