notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE elige a José Luis Vega para presidir la Diputación

Entre los diputados provinciales no hay representación de los municipios más poblados de Guadalajara.
 
Jose-Luis-VegaJosé Luis Vega dirigiéndose al Comité Provincial.

 El Comité Provincial del PSOE de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Ejecutiva para que José Luis Vega, alcalde de Mondéjar, pueblo de 2.637 habitantes, sea el próximo presidente de la Diputación de Guadalajara. Como ya avanzó Guadalajara Diario, Vega era el candidato con más posibilidades después de que Alberto Rojo fuera elegido alcalde de Guadalajara. José Luis Vega es maestro,  y alcalde de Mondéjar desde el año 2011. Durante la legislatura 2015-2019 ha sido director provincial de Bienestar Social de la Junta en Guadalajara. En las últimas elecciones municipales obtuvo diez de los once concejales que se eligen en este municipio.

También de manera unánime ha sido aprobada toda la lista de diputados provinciales socialistas en la que abundan los alcaldes de pueblos pequeños y medianos para el próximo mandato, que es la siguiente:

• Partido Judicial de Guadalajara:

- Mª Susana Alcalde Adeva (Marchamalo).
- Rubén García Ortega (Torija).
- Bárbara García Torijano (Torrejón del Rey).
- Pedro David Pardo de la Riva (Hontoba).
- Ángela Ambite Cifuentes (Málaga del Fresno).
- Mª del Carmen Gil Gil (Canredondo).

Suplentes:
- Teodoro Baldominos Carnerero (Pozo de Guadalajara).
- Sonsoles Rico Ordóñez (Villanueva de la Torre).
- Tomás Dalmacio Gómez Esteban (Valdearenas).

• Partido Judicial de Molina de Aragón

- David Pascual Herrera (Molina de Aragón).
- Rosa Abel Muñoz Sánchez (Alustante).

Suplentes:
- Jesús Alba Mansilla (Checa)
- Mª Nieves Romero Díez (Tortuera)
- Pedro Lozano García (Villel de Mesa).

• Partido judicial de Sigüenza

- Héctor Gregorio Esteban (Jadraque)
- Mª Teresa Franco Bañobre (Sigüenza)
- Ramiro Magro Sanz (Medranda)

Suplentes:
- Mª Jesús Pereira González (Ujados)
- Alberto Guerrero Lafuente (Alcolea del Pinar)
- Belén Martínez Rubio (Mandayona)

20190617 José Luis Vega y Pablo BellidoJosé Luis Vega es felicitado por Pablo Bellido, quien le propuso.

Pablo Bellido: "Es la primera vez que no hay concejales de la capital"

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha defendido esta propuesta ante el Comité Provincial, donde ha explicado que “la Diputación debe volcarse claramente con los pequeños municipios y con el medio rural”, razón por la cual “he sugerido que no haya representantes de Guadalajara capital, cosa que no ha sucedido nunca en la historia, ni de ningún municipio de más de 10.000 habitantes”. En el caso de la ciudad de Guadalajara, según hemos podido saber Alberto Rojo había pedido a Bellido que no nombrara a miembros de su grupo municipal porque teniendo en cuenta que dos de ellos ya tienen otros cargos (Riansares Serrano es senadora y Sara Simón diputada regional) necesita de todo el mundo para afrontar con garantías el mandato. Tampoco hay concejales de Azuqueca -donde José Luis Blanco ganó por mayoría absoluta-,  Cabanillas, Alovera y El Casar, los municipios más poblados de la provincia tras la capital.

José Luis Vega: “Hacer las cosas de otra manera”.

20190617 José Luis Vega Aplauso Comité ProvincialTras ser aprobada la propuesta por asentimiento del Comité Provincial, ha tomado la palabra José Luis Vega, quien ha recalcado que “entré en política hace ocho años porque me gusta trabajar por las personas, algo que compartimos todos los socialistas” y ha agradecido el apoyo unánime del Comité.

En cuanto a la labor que espera desarrollar al frente de la Diputación de Guadalajara, Vega ha indicado que “hay muchos retos en una provincia con muchos pueblos y muy afectada por la despoblación” y ha prometido “trabajar, trabajar y trabajar” y “hacer las cosas de otra manera, como las hacemos los socialistas”, tras asegurar que “el PP nos cerraba las puertas a los alcaldes socialistas”. En contraposición a esa actitud, se ha comprometido a que “la Diputación estará al lado de todos los alcaldes y concejales”.

El candidato socialista será sin lugar a dudas el presidente de Diputación, ya que este partido sacó 12 diputados provinciales. Aunque su candidato podría ser proclamado presidente sin necesidad de pactos al ser el más votado, tras el acuerdo llegado a nivel regional entre PSOE y CS lo más probable es que se repita el pacto en la Diputación de Guadalajara y que la formación liberal aporte el diputado decimotercero, que garantiza la mayoría absoluta, formando parte del gobierno provincial como vicepresidente. También está la opción, que parece más remota, de un pacto entre PSOE y Podemos-IU.

Pendiente de la proclamación oficial por las Juntas Electorales de los partidos judiciales de Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón, la distribución de los escaños de la Diputación sera: 12 para el PSOE, 10 el Partido Popular, 1 Ciudadanos, 1 Unidas Podemos y 1 Vox, partido que por primera vez entraría en la Diputación.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política