La cabecera del Tajo pasa a nivel 3, una semana después de que el gobierno autorizara el macrotrasvase

Compartir
Con la capacidad de hoy en Entrepeñas y Buendía, 584 Hm3., se tendría que haber autorizado 18 Hm3 menos. 
Trasvase-Tajo-SeguraCanal del trasvase Tajo-Segura./Archivo.

 Apenas ha transcurrido una semana desde que el Gobierno de Sánchez aprobara un macrotrasvase de 38 Hm3 y los datos ya están desactualizados, de acuerdo con las propias normas del Memorandum por el que se rigen los desembalses. Así sucede con que los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han perdido en la última semana 10,26 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúan en 584,66, que representa el 23,21 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

A efectos prácticos y de acuerdo a la normativa vigente, que aprobó el anterior gobierno y mantiene el actual, esto supone que la cabecera del Tajo pasa de nivel 2 al nivel 3, cosa que sucede cuando entre los dos embalses citados bajan de 586 Hm3. Y esto significa que el trasvase aprobado hace escasamente una semana, si hoy tuviera que autorizarse, habría sido de 20 Hm3 en lugar de los 38 Hm3 que se derivarán en este mes de abril desde el el Tajo al Segura. Quiere esto decir que si en abril no se cumple el refrán castellano volveremos a las andadas.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes a este martes 16 de abril, el embalse de Buendía acumula 298,41 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 4,82 hectómetros menos que la pasada semana, y está al 17,50 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En el pantano de Entrepeñas, el volumen de reserva de agua ha bajado 5,44 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y almacena 286,25 hectómetros, que suponen el 35,20 % de su capacidad total de embalse, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 566,45 hectómetros cúbicos, el 22,49 % de su capacidad.

Esta semana, todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan 5.737 hectómetros cúbicos de agua, que son 9 menos que la pasada y suponen el 51,91 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

El Gobierno de Sánchez autoriza otro trasvase de 38 Hm3 del Tajo al Segura en este abril electoral

Desolación, otra vez, en la cabecera del Tajo tras el último trasvase aprobado

PSOE exigirá a sus candidatos un compromiso que no podrá cumplir la ministra Valerio

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política