Se cierra así un periodo de más de quince meses de negociaciones.
El convenio de Guadalajara contempla una subida salarial de más del 8 % en un periodo de cuatro años.
Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales provinciales y estatal del sector, han firmado este miércoles el nuevo convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Guadalajara que afecta a más de 3.000 trabajadores, la mayoría mujeres, del sector en la provincia.
Se cierra así un periodo de más de quince meses de negociaciones con las patronales y varias movilizaciones en Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara "por el bloqueo de los distintos convenios", según ha informado en nota de prensa UGT.
El responsable del sector Limpieza de FeSMC UGT CLM, Félix Frutos, ha celebrado este miércoles que se hayan alcanzado "convenios dignos que garantizarán avances notables" en las condiciones de los 11.000 trabajadores de la limpieza en las tres provincias, mayoritariamente mujeres.
El convenio de Guadalajara contempla una subida salarial de más del 8 % en un periodo de cuatro años (2018-2021), repartida en un 1,2 % para 2018 con carácter retroactivo al mes de octubre; un 1,6 % para 2019, y un 2,2 % tanto para 2020 como para 2021.
Además, mediante este convenio se transforma el actual plus transporte en un nuevo plus convenio que añade un incremento retributivo del 3,5 % para el año 2019 y de la misma cantidad para el 2020.
Según Frutos, estos aumentos van a ser fundamentales para un sector muy feminizado con "excesivas jornadas parciales" en el que las trabajadoras no han dejado de perder poder adquisitivo desde la crisis.
"Cerrada así ya la negociación colectiva de los convenios de la Limpieza de Edificios y Locales en las cinco provincias, vamos a poder centrarnos de inmediato y con intensidad en otras cuestiones capitales para el sector”, señala por su parte Carlos García Montoya, secretario de negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.
“Nuestros objetivos son tan acuciantes como irrenunciables: primero, combatir y poner coto a la parcialidad no deseada en la contratación, en un sector muy feminizado y con salarios bajos que, cuando las jornadas son parciales, se quedan en sueldos de miseria para miles de mujeres de CLM”. Por ello tendrán una vigilancia exhaustiva de los pliegos de condiciones con los que las administraciones públicas ofertan la adjudicación de las contratas de la limpieza.







