Ecologistas en Acción, contraria al proyecto, ha presentado alegaciones por considerar que causará un impacto negativo en el Parque Natural el Alto Tajo
El proyecto de Alcoroches propone una instalación para criar 600 terneros/ Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción de Guadalajara no quiere que se instale en Alcoroches, en la zona del Alto Tajo, una granja para la cría intensiva de terneros. Por ese motivo ha presentado alegaciones . Consideran que ocasionará graves impactos negativos para el medio ambiente, las aguas, los vecinos y para el Parque Natural y por eso han pedido a la Junta que desestime el proyecto, y deje de ayudar la puesta en marcha de instalaciones de cría intensiva.
Según los ecologistas el documento presentado por el promotor carece de rigor y omite informaciones muy importantes para su correcta valoración. Entre ellas se encuentra la producción de metano, altamente contaminante, el consumo de agua que supondrá, la documentación de la parcela donde se ubicará o el calendario de vertido de estiércoles y tierras aportadas. Además la distancia al casco urbano sería, según los ecologistas, inferior a 2.000 metros.
Alcoroches ya dispone de una granja de cerdos y varios rebaños de cabras y ovejas, albergando un polígono ganadero en su término municipal.
Los verdes insisten en que este no es el modelo que hay que seguir para el desarrollo de la provincia y pide una vez más que se retiren las ayudas que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo masivo e incontrolado de la ganadería intensiva por las graves consecuencias sociales y ambientales que acarreará en un futuro.
Ecologistas en Acción pide a alcaldes, asociaciones y vecinos de la zona, que se opongan a este proyecto y solicita apoyo a la Asociación Serranía Celtibérica y Asociación de Turismo Rural de Guadalajara para crear un frente común contra esta actividad que traerá- asegura- aún una mayor despoblación del territorio.



...


