notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Entrepeñas y Buendía suben a nivel 2 y el próximo trasvase podría ser 38 hm3

Además la Confederación ha aplicado la nueva barimetría que dice que no hay lodos en el fondo de los embalses con lo que se fija que hay 12 hm3 más de agua almacenada de lo que se pensaba

phoca thumb l dscf0427Según la última barimetría en la cabecera hay 12 hm3 más de agua de lo que se pensaba

La Confederación Hidrográfica del Tajo cree que hay más agua en Entrepeñas y Buendía de lo que se pensaba y este mes lo ha hecho efectivo. Hace meses se realizó un estudio bariométrico para determinar la cantidad de lodos que había en el fondo de los pantanos. Desde los pueblos de la cabecera siempre se había defendido que con el paso de los años habría una gran cantidad de lodos en el fondo y menos agua almacenada de lo que se pensaba. Sin embargo, tras estos estudios se aseguró que los lodos "eran nulos o practicamente inexistentes" lo que obligaba a reajustar la cantidad de agua que había en los embalses en función de esa medición.

El reajuste se ha producido hace unos días. En diciembre la Confederación Hidrográfica del Tajo ha cambiado la cantidad de agua que hay en los embalses de manera que según sus cuentas Entrepeñas almacena 6,33 hm³ menos de la cantidad fijada hasta ahora mientras que Buendía tiene 18,30 hm³ más de lo que se pensaba. Entre los dos esto ha supuesto un incremento de 11,97 hm³.acuademiaEstos son los cambios que produce la nueva barimetría/ Fuente: Acuademia

Nivel 2: se trasvasarán automáticamente 38 hm3

Este cambio de medición del que no informó el Ministerio de Transición Ecológica, junto a otros factores, hace que Entrepeñas y Buendía se encuentre ya al borde del nivel 2 con lo que el nuevo trasvase que apruebe la comisión de explotación podrá ser de 38 hm3 y no de 20 hm3 como hasta ahora. Esto es así en aplicación de Memorandum [ las reglas por las que se rige el trasvase] que se aprobó por el gobierno de Rajoy y que el gobierno de Pedro Sánchez no ha modificado.  

Según los datos publicados hoy por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 286,33 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un incremento de 7,8 hectómetros respecto a lo que tenía hace siete días y, con la nueva cota, equivale al 18,30 por ciento de su capacidad total de embalse, que ha pasado de 1.639 a 1.705 hectómetros cúbicos.

A su vez, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha subido 7,9 hectómetros cúbicos en la última semana, de forma que almacena 316,083 hectómetros cúbicos que suponen el 38,87 por ciento de su capacidad total, que también ha variado con la nueva cuota y ha pasado de 835 a 813 hectómetros cúbicos.

El último trasvase fue para abastecimiento

El cambio de medición se produjo días después de que se aprobase el último trasvase de 7,5 hm3 para abastecmiento humano y que supuso un auténtico terremoto en la zona de Levante ya que no se aprobaron 20 hm3, nivel máximo que permite el memorándum según el agua que había almacenada. En ese momento la comisión de explotación consideró que no era necesario el envío debido a las inundaciones en el Levante y porque las lluvias habían provocado destrozos en el canal que hay que reparar. Unas explicaciones que no convencieron a los responsables políticos que pedían que se aprobase el envío y se guardase en la cabecera. Ante esta situación han anunciado movilizaciones y la presentación de un recurso.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política