notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La justicia madrileña pone a precio de oro las indemnizaciones por daños del lobo

Un juzgado de Madrid eleva entre 180 y 200 veces más las indemnizaciones por muerte de reses en la sierra madrileña, vecina a Guadalajara.

lobo-oveja-muerta Oveja muerta por un lobo en la sierra norte de Guadalajara en septiembre de 2017/ APAG.

 La Comunidad madrileña paga 120 euros por cada oveja atacada por el lobo si tiene entre seis meses y siete años. Pues bien, dos juzgados han considerado en cambio que la Administración autonómica debe compensarles con 24.703 euros y 21.555 euros respectivamente, entre 180 y 200 veces más. [ En total más de 36.000 euros, una cantidad desorbitante y que casi alcanza los 40.000 euros, cantidad con que se ha dotado el paquete de ayudas para indemninizar a todos los ataques del lobo en Castilla-La Mancha en el actual ejercicio].

Según informa El Confidencial, las sentencias afectan a dos hermanos del municipio de Paredes de Buitrago, en la sierra norte madrileña, y continua a la sierra de Guadalajara. Los citados ganaderos acudieron a la justicia al considerar que esta ayuda no sufragaba el coste que supone la pérdida de un animal. Ambos perdieron una oveja.

"La orden autonómica que regula las ayudas pone unos topes que son irreales. Los ataques de los lobos generan unos costes a los ganaderos mucho más altos que los que fija la Administración. Los tribunales se han dado cuenta de ello", explica al citado diario Alfredo Berrocal, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad de Madrid (Ugama).

La orden que regula esas ayudas establece las siguientes compensaciones: entre 30 y 220 euros para ovejas y cabras (en función de la edad del animal), entre 450 y 1.200 euros para bovinos, y entre 250 y 500 euros para equinos. En el caso de razas autóctonas en peligro de extinción, todos los importes se incrementan un 10%. No solo están incluidos los ataques de lobo, también los sufridos por perros asilvestrados (ya que son muy difíciles de diferenciar de los del lobo) y las agresiones de buitres.

En el primer semestre del año ya se han producido en la comunidad de Madrid 116 ataques que afectaron a 195 vacas, 80 ovejas y cabras y dos caballos según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente.

La situación en Guadalajara

lobo2-370x245 Un ganadero de Galve de Sorbe pudo ver al lobo a unos cien metros y fotografiarlo con su teléfono móvil el pasado mes de abril/ APAG.La situación que se da en Madrid por los ataques del lobo es muy similar a la que se vive en Guadalajara, la única provincia de Castilla-La Mancha en la que vive este depredador. Los lobos llegaron a las sierras de Guadalajara y Madrid desde los arribes del Duero, en la vecina provincia de Segovia, y aquí se han quedado. La especie está protegida y por ello son las comunidades autónonas de Madrid y Castilla-La Mancha deben de indemnizar por los daños que se producen, aunque lo hacen en menor medida de lo que le gustaría a los ganaderos.

En el caso de Castilla-La Mancha en julio de 2017 se mejoraron las indemnizaciones por los ataques de lobos y con el nuevo reglamento las ayudas por ataque se fijaron en 1.500 € para ganado caprino y ovino y 2.000 € para vacuno. Más dinero que en Madrid, pero nada que ver con el precio por oveja que pone el juzgado madrileño. La nueva orden, que modifica la que se publicó en 2014, reconoce que la presencia del lobo en la provincia de Guadalajara es una realidad y por ello considera que hay que tomar medidas que hagan compatible su presencia con la actividad ganadera de la zona.

En Guadalajara también ha habido casos en los que un juzgado ha elevado la cantidad a pagar por la Junta de Comunidades, aunque no en la medida que lo han hecho estas dos sentencias. Un juzgado de Guadalajara condenó a primeros de enero a la Junta a pagar 5.000 euros a un ganadero de El Ordial, más los intereses legales desde la fecha de la presentación de la reclamación, en 2015, y las costas procesales, por dos ataques provocados por el lobo a su cabaña ganadera. En concreto, sendos siniestros se produjeron en octubre de 2014 y marzo de 2015 y el lobo mató a un ternero de un mes y a cuatro cabras en este pueblo de la sierrea norte de Guadalajara.

En Castilla-La Mancha, además de los daños que causa el lobo en las exlotaciones, también se han arbitrado subvenciones con carácter preventivo que pueden ir de hasta 3.000 euros para instalación de cercados nuevos, 1.500 euros para vallados portátiles, 1.000 euros para pastor eléctrico o 360 euros para compra de mastines.

Las dos sentencias que se han producido en Madrid, de generalizarse, supondrían un duro quebranto para la adinistración regional, aunque los ganaderos deberán ir obligatoriamente a los juzgados. Por ello Ugama pedirá una reunión con la consejería madrileña para tratar el asunto y hablar sobre los baremos, "ya que la justicia está dejando claro que son insuficientes".


Se intensifican los ataques de lobos en las últimas semanas de abril

Ataques de los lobos al ganado en la Sierra Norte de Guadalajara

Cambios en las indemizaciones por el ataque de lobos en Guadalajara

 

Blogs GD

Tribuna GD

La olma de Aranzueque puede ser declarada el Árbol del Año

(Provincia)

Compite con otros 10 candidatos y lo sabremos el día de la Lotería

La Olma de AranzuequeFoto: arboldelaño.es/Ministerio de Transición

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política