La Junta reconoce que la presencia del lobo es una realidadEl Gobierno regional cambia la legislación e incluye modificaciones en las indemnizaciones, en los procesos y en los beneficiarios
El Gobierno de Castilla La Mancha ha publicado una nueva base reguladora para indemnizar a los ganaderos que se ven afectados por los ataques de lobos. La nueva orden, que modifica la que se publicó en 2014, reconoce que la presencia del lobo en la provincia de Guadalajara es una realidad y por ello considera que hay que tomar medidas que hagan compatible su presencia con la actividad ganadera de la zona.
En la orden se reconoce que la anterior normativa contaba con muchas carencias que ahora se han intentado subsanar, carencias que afectan tanto a las indeminizaciones, como a la forma de declarar los siniestros o a las zonas afectadas.
Principales novedades
Los cambios que se introducen en la nueva normativa permitirán indemnizar por daños a cualquier ganadero cuyo ganado paste en la provincia de Guadalajara. hasta ahora era necesario que la explotación se encontrase ubicada en Guadalajara, con el cambio, ese requisito desaparece.
Otra de las novedades incluídas en la ley es que una vez producidos los daños éstos tendrán que ser comunicados a agentes medioambientales y no a las oficinas comarcales agrarias como se hacía hasta ahora. Con este cambio se pretende atender de manera más rápida los ataques de lobos.
Posibilitar la indemnización de los daños a cualquier explotación ganadera que mantenga ganado en régimen extensivo en la provincia de Guadalajara, y no únicamente a las radicadas en dicha provincia, al objeto de que cualquier ganadero que paste con su ganado en la provincia de manera legal, pueda solicitar la ayuda independientemente de donde tenga
radicada su explotación ganadera.
Además se ha Limitado la ayuda máxima por ataque, con este cambio se pretende que sean las explotaciones ganaderas quien protejan al ganado con medidas preventivas y la contratación de seguros, por contra se ha mejorado la valoración económica en las edades más bajas, con ello pretenden paliar parte de las pérdidas económicas que provocan los lobos con sus ataques. De hecho la ley establece que no tendrán derecho a indeminización si el ataque se produce en un monte incluido en el catálogo de montes de utilidad pública si el ganadero no tiene autorización para estar en él. Tampoco habrá indemnización si consideran que el ganado no estaba debidamente protegido o si el ataque se produce en una nave cerrada.
En el tema de las indemnizaciones el nuevo reglamente establece que las ayudas por ataque serán de 1500 € para ganado caprino y ovino y 2000 € para vacuno.
La normativa, que ha entrado en vigor este martes, establece un periodo de tres meses para resolver cada expediente contando desde el día de la apertura.







