notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Llorente, diputado de Podemos, exige a la Junta que retire la denuncia contra los "repobladores" de Fraguas

Este viernes se inicia el juicio en Guadalajara, con peticiones hasta de cuatro años de prisión contra seis jovenes que ocuparon la antigua aldea. 

Fraguas -Podemos-370x247 García-Molina, ahora vicepresidente segundo del gobierno regional, visitó a los repoblapores en abril de 2017 y comió con ellos./ Archivo GD.

 El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha exigido hoy al Ejecutivo regional que retire la denuncia contra las personas que repoblaron el municipio de Fraguas, en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y que este viernes, 26 de mayo, van a ser juzgados.

En rueda de prensa, Llorente (diputado de Podemos por Guadalajara y adscrito a los críticos Anticapitalistas)  ha dicho que "Podemos no puede ser cómplice silencioso de esta represión" y ha dejado claro que "yo no pienso callarme ni permanecer impasible ante este atropello".

Lo que ha pedido el parlamentario al Gobierno regional es que retire la denuncia contra los repobladores de Fraguas, que se enfrentan a cuatro años de prisión y a sanciones económicas por la usurpación del monte público, y dialogue con ellos.

En total, la petición de penas asciende a 26 años de cárcel y 26.000 euros para sufragar la demolición del pueblo que han estado reconstruyendo, ha explicado el diputado de Podemos.

llorente-david David Llorente, diputado crítico de Podemos, dice que su formación "no puede ser cómplice silencioso de esta represión". Archivo Llorente ha señalado que la Junta debe hablar con estas personas, que según ha explicado, son jóvenes "concienciados" con el medio ambiente y con el desarrollo rural sostenible, que han instalado placas solares y han reforestado el entorno.

"No solo no son un problema para el parque natural sino que son una aportación positiva para el desarrollo sostenible de una zona muy despoblada", ha apuntado el parlamentario, quien ha añadido que son profesores, sociólogos, arquitectos o trabajadores sociales que han reconstruido casas sobre las ruinas de las antiguas casas del pueblo.

Su pretensión es que el Gobierno de Castilla-La Mancha llegue a un acuerdo con estos jóvenes sobre las "condiciones" que les permitan seguir adelante con su proyecto y, además, que se reconozca al municipio de Fraguas al igual que otros que hay dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

En este sentido, Podemos ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno regional tome posición en las Cortes sobre esta cuestión y explique "si considera coherente su política de desarrollo rural y de lucha contra la despoblación con haberse personado como acusación particular en la causa penal contra las personas que han emprendido la repoblación de este antiguo pueblo".

Fraguas-casa-reconstruida4-400x197 Una imagen de una casa recostruida.Este viernes se inicia el juicio con estos jóvenes, a las 10:00 horas en Guadalajara, y se ha convocado un "acompañamiento de apoyo", ha dicho Llorente, quien ha avanzado: "muchos estaremos allí, apoyándoles contra la represión".

A su juicio, "es totalmente inaceptable que se responda con represión a una iniciativa que pretende reconstruir y repoblar un pueblo abandonado y en ruinas en una de las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha".

Asentamiento ilegal

Mantener el asentamiento de Fraguas tal y como pretenden un grupo de “repobladores” que llevan allí instalados desde el año 2013 es imposible porque incumple totalmente la ley. Así lo confirmó a Guadalajara Diario el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Alberto Rojo, en abril de 2017. El delegado recordó entonces que Fraguas ya no es un pueblo y que ahora es un monte de utilidad pública, que es propiedad de todos los ciudadanos, y por lo tanto cualquier acción que se quiera hacer en él necesita una autorización administrativa. Algo que los repobladores no solicitaron.

Además,  Fraguas está enclavado en el parque natural de la Sierra Norte, un espacio protegido medioambientalmente con una normativa clara en la que se prohíbe expresamente, entre otras cosas, que se construyan viviendas fuera de un casco urbano.

En abril de 2017, el actual vicepresidente segundo del Gobierno regional, y secretario general de Podemos-CLM , José García Molina, visitó Fraguas para mostrarles su apoyo. 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Las entradas del FESCIGU 2022, a la venta @FESCIGU https://t.co/n6QTQrD3R1 https://t.co/EgX9Eim1SA

26 Sep Reply Retweet Favorite

Después de la Jornada (IV) por Enrique Largacha https://t.co/Ryz0Os6v9a https://t.co/7YOYCtSwK1

26 Sep Reply Retweet Favorite

La alcarreña Silvia Valmaña, más cerca de Feijóo https://t.co/JGOy1ymdxQ @svalmana @ppguadalajara https://t.co/tnHeM0zdFX

26 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido en Azuqueca un joven de 23 años por intento de homicidio https://t.co/gDVGXHLMkn https://t.co/NcCqbylfJ1

26 Sep Reply Retweet Favorite

Guadalajara ingresará 4,8 millones de euros por la venta de una parcela @GuadalajaraAyto #CiudadDelTransporte… https://t.co/m3aESd266u

26 Sep Reply Retweet Favorite

El Deportivo Guadalajara solo sumó un punto ante el Alcorcón Bhttps://t.co/kTl37l8prl https://t.co/oWFLbvVAe9

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fútbol: Regional Preferente, jornada IV https://t.co/n6e1NLBUXc https://t.co/rI4A32qF6b

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Marchamalo tampoco encuentra el rumbo en Quintanarhttps://t.co/ZkTP63A4Mp https://t.co/DEKkF1PXeu

25 Sep Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política