Arantxa, la vecina de Azuqueca apuñalada por su pareja , de 37 años, no había denunciado malos tratos previamente. El agresor está herido grave.
La mujer de 37 años que ha sido asesinada por su pareja con arma blanca a primera hora de esta mañana en un domicilio de Azuqueca de Henares (Guadalajara), delante de tres menores, hijos de la fallecida, no había presentado denuncia previa por malos tratos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han explicado a Efe que, tras recibir el aviso y personarse en el lugar de los hechos, la Guardia Civil ha hallado a la mujer muerta por heridas de arma blanca y al presunto agresor, de 40 años, herido. Al parecer, el agresor ha intentado sin éxito quitarse la vida.
Las mismas fuentes han confirmado que no había denuncia previa por malos tratos.
Se confirma que los tres menores eran hijos de la mujer asesinada, dos de ellos de una anterior relación y uno de la actual pareja según han agregado fuentes próximas a la investigación.
Los hechos han sucedido a las 07:43 horas de esta mañana en una vivienda situada en la calle San Miguel de Azuqueca de Henares, según ha explicado el servicio de emergencia 112.
Ha acudido al lugar el equipo de intervención psicológica de Cruz Roja para atender a los tres menores que se encontraban en el domicilio en el momento.
Además, han intervenido agentes de la Policía Local de Azuqueca y de la Guardia Civil de Guadalajara, una UVI, efectivos de Protección Ciudadana y el grupo de atención a la mujer.
Una vecina califica al asesino era una persona violenta
La mujer asesinada, que se llamaba Arantxa y era vecina de Azuqueca, llevaba viviendo cerca de 14 años en la vivienda, anteriormente con una pareja de la que estaba divorciada y con la que tenía un hijo y una hija de 12 y 9 años, respectivamente, mientras que con el presunto asesino tenía un hijo de apenas 14 meses.
Rocío, una vecina de la mujer asesinada, ha asegurado a Efe que "tenía bastante trato" con la víctima y siempre que podían se ayudaban, al tiempo que ha relatado que su hijo y el de la fallecida son amigos.
Esta vecina ha califica a la víctima de una "buena persona" y ha añadido que su pareja y presunto asesino "era una persona violenta que en una riña por una cuestión de los niños ya cogió del cuello a un vecino".
No onstante, según otros vecinos de la fallecida, nunca habían visto situaciones que les hicieran prever un desenlace fatal como el de hoy, "tan solo a veces algunos gritos por discusiones domésticas. Eran una familia normal", añaden.
El asesino ha sido trasladado al Hospital de Guadalajara donde ha sido atendido de heridas graves, según fuentes del Sescam, y donde permanece vigilado hasta que pase a disposición judicial.
Minuto de silencio y tres días de luto oficial
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares convoca una concentración a las 12 de este mediodía para condenar el asesinato machista de esta vecina de la localidad a primera hora de hoy. La concentración será en la plaza de La Constitución.
Además, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas del balcón del Consistorio ondearán a media asta.
También la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara guardará hoy jueves, 28 de diciembre de 2017, a las 12.00 horas, un minuto de silencio como muestra de condena por este presunto asesinato. Asiste el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. Este mismo acto se repetirá también en Toledo en la Delegación de Gobierno.
48 mujeres asesinadas por violencia machista
Con este último asesinato serían 48 las mujeres que han muerto este año por violencia machista, superando las víctimas registradas durante todo 2016 que fueron 44.
Además, 24 niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres, a los que se suman los otros 3 menores que presenciaron el asesinato de su madre en Azuqueca. Es la sexta víctima en Castilla-La Mancha, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Sanidad mantiene en investigación otros 4 asesinatos este año para determinar sin son violencia de género, el accidente ocurrido el pasado 23 de diciembre en Benicàssim (Castellón) en el que murieron dos jóvenes al chocar contra una gasolinera es un caso de violencia de género y los ocurridos en Redondela (Pontevedra), La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas).
Este año también han sido asesinados 8 niños.