Vista del casco urbano de Alocén, que ya recibió un premio nacional.Los localidad alcarreña, candidata a "pueblo más bonito de la región" este 2017. Piden que les voten.
El municipio alcarreño quiere suceder a Belmonte en la gala que se emitirá el próximo 5 de octubre en Castilla–La Mancha Televisión. El conocido como Balcón de Entrepeñas tiene sus bazas para conseguirlo: unas magníficas vistas y una arquitectura tradicional bien conservada, que ya le valió la concesión del Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1981, y un entorno acuático de gran belleza, lametablemente agredido este año por la sequía y el trasvase. .
“Alocén es un pueblo de la provincia de Guadalajara, situado en una ladera que desciende desde las alturas de la Alcarria hasta la ribera del río Tajo a su paso por el embalse de Entrepeñas, de ahí su sobrenombre: Alocén, balcón de Entrepeñas”, nos relataa su alcalde, Jesús Ayuso.
Una imagen de Alocén y su entorno cuando el pantano de Entrepeñas tenía más agua que hoy Quien visite Alocén, no puede perderse tampoco su Iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción, construída en la primera mitad del siglo XVII. Allí se conserva en perfecto estado hasta el más mínimo detalle en su museo parroquial, cuadros, libros parroquiales de la época, ropas de liturgia, etc.
Destacan, además, sus retablos, de estilo barroco, de los pocos que sobrevieron a la guerra civil en la Alcarria, y tres pilas bautismales, una de ellas románica del siglo XIII, cuando se construyó la primera planta de la iglesia. Es de gran belleza y sonoridad el órgano de estilo neoclásico, construído en madera cromada con fuelles alimentados por un moderno ventilador eléctrico. Una joya que suena todos los años, en el día grande de la fiesta en Honor al Sto. Cristo del Amparo, gracias a los dedos del reputado organista Luis Mazorra, que hace vibrar con su música a todos los alocenenses.
Merce la pena destacar la picota, un ejemplar del siglo XVI y dos fuentes con sus respectivos lavaderos, sin olvidarnos del Ayuntamiento, construido y reformado de piedra y madera con unas vistas privilegiadas hacia el embalse de Entrepeñas.
El programa
La candidatura, que surgió gracias a un vecino de Alocén, Víctor, dueño de una de las dos casas rurales del municipio (El Molino de Alocén y el Palace Du Port), ya ha recibido la visita de las cámaras del programa. Atrás quedan todas las fases previas superadas, siempre con gran número de votos.
“Quiero agradecer a todo el equipo del programa por su profesionalidad, trato y su tremendo esfuerzo de grabar desde que amanece hasta que anochece, pueblo a pueblo, para sacar lo mejor de cada uno y compartirlo con todo el mundo”, explica Jesús, quien considera fundamental el apoyo del público. “Desde aquí quiero pedir la colaboración de todo el mundo, para que nos ayudéis el día de la gala, que será el 5 de octubre en Castilla-La Mancha Media, votando por Alocén como el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. Agradeciendo de antemano a todo aquel que nos dé su voto, y así fomentar no solo nuestro pueblo sino nuestro entorno el cual compartimos con más municipios”.
“La gente está muy implicada e ilusionada”, explica el alcalde. “La participación en el programa es un gran premio para el pueblo, ya que nos servirá deescaparate en toda Castilla-La Mancha".







