El embarque de Sacedón se tuvo que desplazar hasta la boca del Infierno, ya cerca de la presa, porque hace tiempo que el agua se marchó de la localidad, que en los buenos tiempos del turismo llegó a tener un paseo marítimo. Nueve Hm3 menos, y ya no se podría trasvasar más agua de la cabecera de Entrepeñas-Buendía, según el actual Plan del Tajo, prórroga incluida, que establece para este 2017 un mínimo de 368 Hm3 por debajo del cual no se podría trasvasar. En la última semana ha perdido 13,1 Hm3 y en las últimas tres un total de 40 Hm3.
La sequía y los trasvases, aunque en el último mes el ministerio lo rebajó de 25 Hm3 a 15 Hm3, están convirtiendo en un secarral a la cabecera del Tajo. Los datos hablan por si solos: en las últimas tres semanas, desde el 24 de abril, el complejo Entrepeñas-Buendía ha perdido nada menos que 40 Hm3 (40 millones de metros cúbuicos). Y en la última, según datos oficiales a fecha de hoy, 8 de mayo, la cabecera del Tajo pierde 13,1 Hm3 y se queda al 15,2 % de su capacidad.
"Solo" hay 9 Hm2 trasvasables
Entre los dos embalses, sobre los que se calcula el trasvase Tajo-Segura, apenas almacenan 377 Hm3, y eso contando que se estima unos 50 Hm3 es solo lodo. Por tanto, y según el Plan del Tajo en vigor, prórroga incluida, que establece para este 2017 un mínimo de 368 Hm3 por debajo del cual no se podría trasvasar, ya solo quedan 9 Hm3 susceptibles de ser trsvasados, menos del travase de emergencia de 15 Hm3, que aprobó para el mes de abril la ministra de Medio Ambiente.
En Entrepeñas, a día de hoy, se almacenan 141 Hm3, 7,2 menos que en la última semana, lo que supone el 16,8% de su capacidad.
En Buendía, después de perder en una semana 6,9 Hm3, se guardan 236 Hm3, apenas el 14,3%.
Contando con que hemos dejado atrás el mes de abril, un mes tradicionalmente lluvioso, pero que ha aportado menos agua de la que se han llevado hasta el Segura, la situación de los pantanos de cabecera no puede ser más preocupante: apenas 377 Hm3, el 15,2% de su capacidad, de una capacidad de embalse de 2.474 Hm3.
La defensa del agua como bandera del turismo
Por su parte, la nueva consejera de Fomento, Agustina García, ha lamentado no poder ofrecer buenas noticias sobre el trasvase desde los embalses de cabecera del río Tajo y, a preguntas de los periodistas, ha dicho que “estamos a expensas de cerrar la reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y no creo que tardemos mucho en ponerla fecha”.
Por parte del Gobierno regional, ha continuado, “seguiremos denunciando la situación del río Tajo y de sus embalses de cabecera, porque no nos vamos a callar ante algo que pone en peligro el desarrollo de Castilla-La Mancha”. En estos términos, ha señalado que “el turismo es uno de los motores principales en la región y la falta de agua está afectando a un sector que está tirando de la economía regional, por lo que el Gobierno regional va a trabajar por evitar que se vea afectado éste y otros sectores que se desarrollen en Castilla-La Mancha”.
Antes de finalizar, García ha apostillado que para el Gobierno de Emiliano García-Page “la defensa del agua es su bandera y no la va dejar en ningún momento”.







