
Un espectacular manto amarillo cubre desde hace unas semanas buena parte de los campos de Guadalajara. Y no son flores silvestres que crecen entre el cereal, es una planta oleaginosa con identidad propia y muy mala prensa. Es la colza, un nuevo cultivo que cada vez se siembra más en Guadalajara.
La colza se ha convertido en uno de los cultivos de moda en la Campiña y la Alcarria de Guadalajara y su espectacular floración ha hecho que se convierta en motivo habitual de comentario. Su llegada a la provincia es reciente. Fue en el año 2013-2014 cuando se empezaron a realizar las primeras pruebas. Los agricultores necesitaban hacer viables sus explotaciones y buscaban cultivos más rentables que el cereal.
En el año 2012 apenas se sembraban 400 hectáreas de este producto en la provincia, en 2016 se sembraron 4.400 hectáreas, la que más en Castilla-La Mancha./ GD.A esto se sumó un elemento más, los cambios en la PAC (Política Agraria Común), que exigían la rotación de tres cultivos. Habitualmente en Guadalajara se hace cereal, barbecho y girasol pero hay zonas como la Campiña en las que el girasol no funciona bien. Eso les llevó a apostar por la colza.
Las cifras de las últimas cosechas hablan de un claro incremento con el paso de los años. Según datos facilitados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) en el año 2012 apenas se sembraban 400 hectáreas de este producto en la provincia, en 2016 se sembraron 4.400 hectáreas.
El crecimiento se está dando también en otros puntos del país pero llama la atención que en Castilla-La Mancha, Guadalajara sea la provincia donde más ha crecido este cultivo.
El secretario general de APAG es optimista respecto al futuro de la colza y considera que la cifra provincial podría oscilar en unos años entre las 16.000 y las 20.000 hectáreas cultivadas.Según Santos López, director provincial de Agricultura, en 2016 los datos de hectáreas sembradas de colza ponen a Guadalajara en cabeza. En Ciudad Real y Albacete es un cultivo residual, en Cuenca y en Toledo se queda muy lejos de las 3.000 hectáreas sembradas, pero en Guadalajara se sembraron ese año algo más de 4.400 hectáreas, una cantidad es similar a la del año 2015.
Por localidades, según datos de la APAG, Brihuega fue el lugar en el que más se cultivó en 2015 con un 12 por ciento del total de la superficie, seguida de Yunquera, Fuentelahiguera, Guadalajara y Mohernando.
Guadalajara, la que más produce
Donde sí han cambiado las cifras es en el general de Castilla- La Mancha. Mientras en Guadalajara sube, en CLM baja. De 17.000 hectáreas sembradas en 2015 se ha pasado a poco más de 11.000 en 2016. Una muestra de que los agricultores están probando si es interesante o no seguir con este cultivo.
La colza necesita además un clima específico, por eso es habitual verla en zonas de la Campiña y de la Alcarria Alta pero no en la zona de Molina y de Sigüenza./ GD.De los datos de este año todavía no hay cifras oficiales pero en la APAG están convencidos de que se doblará el número de hectáreas sembradas. “La campaña no está cerrada y no lo sabemos con seguridad- afirma Antonio Torres, secretario general de APAG en Guadalajara, pero según los datos de venta de semilla, creemos que podría rondar las 8.000 ó 9.000 hectáreas”.
A pesar de todo, los agricultores de Guadalajara no dejan de mirar al cielo, si en breve no llegan las lluvias, podrían perderse las cosechas. El secretario general de APAG ya avanza que este año la cosecha va a ser mala. Aunque la colza necesita menos agua porque su raíz es muy profunda y siempre tiene reservas, el excesivo calor de principios de abril ha hecho que florezca antes de tiempo. “Tenemos un problema serio. Otros años te metías entre las plantas de colza y casi te tapaban, este año han florecido y no han crecido. Llegan a poco más de la rodilla”.
Eso puede ser un factor importante de cara a cultivar este producto en la campaña del año que viene.
Ventajas frente al cereal
¿Qué ha llevado a los agricultores de Guadalajara a apostar por la colza?
La colza está mejor pagada que el cereal. Mientras una tonelada de trigo puede suponer unos ingresos de 150 euros, se paga 300 euros, el doble, por una de colzaSobre todo es una cuestión económica: la colza está mejor pagada que el cereal. Mientras una tonelada de trigo puede suponer unos ingresos de 150 euros, se paga 300 euros, el doble, por una de colza. Eso sí, la colza da menos producción pero su precio es tan bueno que aunque el trigo subiera a 180 euros, seguiría siendo rentable cultivarla. Aún así Antonio Torres de APAG señala que la colza no es la panacea.
Otra de sus ventajas es que no tiene problemas de infecciones. “En la Campiña cada vez hay más problemas de plagas. En los trigos hay muchos ataques de pulgón, de hongos, de insectos…- enumera Juanjo Laso-. En la colza no”. Eso hace que cada vez más gente la esté sembrando.
La colza da problemas para nacer “Una vez que ha nacido bien ya no hay que preocuparse- afirma Juanjo Laso- Lo malo es el momento del nacimiento, sin embargo, el cereal siempre nace.”
La colza necesita además un clima específico, por eso es habitual verla en zonas de la Campiña y de la Alcarria Alta pero no en la zona de Molina y de Sigüenza. Allí las bajas temperaturas pueden arruinar las cosechas.
Si en breve no llegan las lluvias, podrían perderse las cosechas. El secretario general de APAG ya avanza que este año la cosecha va a ser mala. Aunque la colza necesita menos agua porque su raíz es muy profunda y siempre tiene reservas, el excesivo calor de principios de abril ha hecho que florezca antes de tiempo./ GD.Otro de los atractivos de la colza es que cuenta con más subvenciones de la PAC, además del pago básico tiene una subvención añadida de 37 euros por hectárea cultivada, la misma ayuda que se da en el caso del girasol.
Un cultivo con futuro
Aunque en Castilla- La Mancha ya se ha producido un retroceso en la cantidad de hectáreas sembradas, el secretario general de APAG es optimista respecto al futuro de la colza y considera que la cifra provincial podría oscilar en unos años entre las 16.000 y las 20.000 hectáreas cultivadas. “Ese sería el tope”-dice Antonio Sánchez. Ligeramente por debajo del girasol que oscila entre las 25.000 y las 30.000 hectáreas
No es tan optimista el Director Provincial de Agricultura, Santos López, que considera que estas son cifras demasiado altas. “Si este año no llueve más - explica- quizá se dé mal y los agricultores preferirán cambiar de cara a la próxima campaña”.
De hecho la diversificación de cultivos es uno de los pilares de la agricultura provincial. Nadie dedica toda su explotación a un único producto, ni siquiera con los más rentables como son el espárrago, el ajo o la cebolla.
Así lo asegura el agricultor Juanjo Laso que recuerda que la colza sigue siendo un cultivo desconocido en Guadalajara “Hay que tener sembrado de todo, porque la colza no deja de ser un cultivo nuevo. El cereal le conozco porque llevo sembrando 30 años pero a los cultivos nuevos hay que tenerles respeto.”
El aceite de colza ¿apto para el consumo?
Comercializar aceite de colza en España sigue siendo impensable. Los hechos ocurridos en 1981 con la adulteración de una partida de este aceite que causó lesiones a más de 20.000 personas y provocó la muerte a 1.100, sigue en la memoria colectiva. Guadalajara fue una delas provincias más afectadas. De hecho, la producción de colza de Guadalajara se exporta a Portugal y Francia porque este tipo de aceite es utilizado con normalidad en muchos países de Europa.
Juanjo Laso reconoce que su entorno se quedó sorprendido cuando supo que cultivaba colza, aunque los agricultores aseguran que es un aceite tan bueno como el de girasol.
Ana Cisneros, nutricionista de Guadalajara, afirma que el aceite de colza se puede consumir sin problemas siempre que esté refinado lo que implica que sea apto para el consumo. “Si está refinado se puede usar para ensaladas, margarinas, mantecas… Sin embargo no está claro que sea un aceite seguro para las frituras”- explica.
De hecho ahora que se está produciendo un gran debate en torno al consumo de aceite de palma, el aceite de colza podría convertirse en un sustituto ya que cuenta con elementos muy beneficiosos para la salud. “Este aceite- señala Ana Cisneros- tiene diez veces más Omega 3 que el aceite de oliva y contiene menos grasas saturadas, la duda está cuando se somete a calor”.
Unas dudas que hacen que su consumo sea todavía una utopía aunque se usa con normalidad como biocombustible o como alimento para el ganado. En definitiva, un cultivo en alza que, a pesar de los buenos resultados, todavía tiene que arraigarse en nuestra provincia.



...


