El nuevo edificio tendrá una fachada interactiva con un sistema led que permitirá iluminar en distintos colores. Fotos:Díaz Villamil/Ayto.AzuquecaCon una inversión municipal de 3,2 millones de euros, se triplicará el espacio para los talleres y se cuadriplicará la sala de estudio de la Biblioteca.
l alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, acompañado de la concejala de Cultura, Sagrario Bravo, y del arquitecto municipal Santiago Escudier, ha presentado este miércoles el anteproyecto de la actuación en el antiguo cuartel de la Guardia Civil que permitirá incorporar este espacio a la Casa de la Cultura. "Es el proyecto de la legislatura", ha dicho Blanco.
"Teníamos un compromiso electoral y una declaración institucional aprobada en Pleno a partir de una moción presentada por Ciudadanos", ha recordado el primer edil, que ha señalado que después de 33 años de actividad, la Casa de la Cultura "se ha quedado pequeña para dar respuesta a las crecientes necesidades de la población, que ha pasado de 9.900 habitantes en 1984 a los 35.000 actuales". El alcalde ha asegurado que el proyecto, que va a suponer una inversión municipal de 3,2 millones de euros, "va a transformar la ciudad" al ampliar las posibilidades culturales. Blanco ha dicho que se acercará la cultura a más vecinos y vecinas y se dinamizará la Biblioteca municipal.
El alcalde, flanqueado por la concejala de Cultura y el arquitecto municipal, durante la presentaciónEl anteproyecto
El arquitecto Santiago Escudier ha explicado que el anteproyecto prevé la conservación de parte de los espacios del antiguo cuartel para su utilización como zonas de exposiciones. En la parte delimitada por la avenida del Agricultor y la calle la Espiga, se prevé la construcción de un edificio en forma de 'L' dotado de grandes ventanales para facilitar la entrada de luz natural, dado que en él se ubicarán los talleres municipales de Cultura. Se triplicará la superficie destinada a los talleres (se pasará de los 444 metros actuales en la Casa de la Cultura a 1.482). Además, esta actuación liberará espacio para multiplicar por cuatro el espacio reservado para sala de estudio en la Biblioteca.
El nuevo edificio estará conectado con la actual Casa de la Cultura con un paso sobre la avenida de Francisco Vives, que no será una mera pasarela, sino que se ha concebido con zonas estanciales y con unos jardines verticales a los que se sumará la sustitución de la cubierta de la Casa de la Cultura por una cubierta vegetal.
Escudier ha detallado que el nuevo edificio estará dotado de paneles solares y de un sistema de geotermia, buscando la mayor eficiencia energética posible. Otra de las peculiaridades del edificio será su fachada. "No será estática. Queremos que sea interactiva, con un sistema led que permitirá iluminar en distintos colores", como ocurre en los nuevos estadios deportivos.
El arquitecto ha explicado que el proyecto definitivo estará concluido, según las previsiones de los técnicos, en un plazo de tres meses. A partir de ese momento, según ha detallado el alcalde, se pondrá en marcha el proceso administrativo para la contratación de las obras, con el objetivo de que el proyecto se pueda empezar a ejecutar antes de que termine el año. El primer edil ha explicado que será en el momento de la adjudicación cuando se defina el plazo de construcción, para el que no ha avanzado fechas.







