Una joven refugiada de Venezuela lee el manifiesto en el Día del RefugiadoEn los próximos días llegarán dos sirios y antes lo hicieron dos iraquíes.
La Asociación ACCEM acoge en Castilla-La Mancha 169 personas refugiadas, fundamentalmente procedentes de Ucrania, Libia o Siria, con las que se trabaja en el proceso de integración a través de los centros que la organización tienen en la región, y en los próximos días se espera la llegada a Sigüenza de dos refugiados sirios.
Un dato que ha aportado coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado el responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, durante una rueda de prensa en la que también ha informado de que en 2015 la organización realizó 221.000 prestaciones a nivel del territorio regional.
Durante la rueda informativa, una joven refugiada de Venezuela hizo lectura de un comunicado con motivo precisamente de la Jornada Mundial del Refugiado.
Por otra parte, Carlés ha incidido en la importancia de no abordar políticas de asilo y refugio “raquíticas” ni tampoco permitir que la gente “se muera en el mar” sólo porque quieren vivir mejor.
Carlés ha pedido a la Unión Europea, coincidiendo con esta fecha, que adopte soluciones solidarias y humanas para dar respuesta a las necesidades de los refugiados.
Una solución internacional
Aunque el número de personas refugiadas en dependencias de ACCEM es de 169 a través de las distintas fases o programas de integración, el número de plazas es de 96, siendo centro de referencia el que hay ubicado en Sigüenza (Guadalajara) con unas 60 plazas, de la que en la actualidad hay ocupadas 58.
Hace varias semanas llegaron a este centro dos iraquíes y está previsto que en unos días lleguen dos sirios pero según Carlés, todavía hay espacio suficiente para poder acoger más personas en sus distintos centros.
"Estamos en condiciones de acoger al grupo que venga al igual que otras organizaciones que trabajan en este área", ha precisado.
Con motivo de esta jornada, a lo largo de estos días se están celebrando distintas actividades a nivel regional en las provincias de Castilla-La Mancha.
Carlés ha incidido en que cuando se habla de personas y de sufrimiento los gobierno deberían "hacer mucho más" de lo que hacen por mucho que estén haciendo y ha pedido "más generosidad" aun reconociendo que que no se puede acoger a todo el mundo.
En este sentido ha incidido en que "aun en una situación óptima, se puede hacer más" pero ha matizado que no se puede atribuir la responsabilidad al Gobierno de España sólo sino que es una cuestión internacional.
Esta tarde, Accem haré entrega de las Menciones Honoríficas a distintos colectivos, empresas y particulares que día a día colaboran con la organización.







