Ataque de buitres a ganado vivo en Valdepeñas de la Sierra / APAGEl consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado hoy que el incremento de la red de muladares puede ser una solución para evitar los ataques de buitres en zonas como Guadalajara, donde hoy han dejado tres vacas y tres terneros muertos.
El aumento de los muladares se contempla en Plan de Gestión de la Red de Alimentación de Aves Necrófagas en Castilla-La Mancha que hoy ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
"Beneficia a la provincia de Guadalajara y puede beneficiar a toda la comunidad autónoma en la medida en que se amplíe la posibilidad de dejar los animales muertos en esos muladares porque esos muladares sirven de alimento a las aves necrófagas y, fundamentalmente, al buitre", ha explicado el consejero a preguntas de los periodistas por este asunto en rueda de prensa.
Ha añadido que, "de esta manera, el buitre tendría una alternativa de alimentación sencilla y se disminuirían los ataques que están sufriendo algunos ganaderos, fundamentalmente de la provincia de Guadalajara, de corderos y terneras jóvenes".
Martínez Arroyo ha apuntado que se trata de una medida en la que trabajan "desde hace meses" y ha destacado que, "hoy esto es posible", pero "hace unos años era imposible hacerlo porque había que retirar todos los animales de las explotaciones ganaderas".
Por otra parte, preguntado por el ataque de cinco camiones españoles, dos de ellos castellanomanchegos, que transportaban vino en Francia, el consejero ha valorado que el Gobierno de España haya condenado los hechos y haya mostrado su preocupación por los mismos.
"Estamos satisfechos de la respuesta desde el Gobierno de España a este respecto", ha aseverado el consejero.



...


