notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Estévez anuncia una intervención de urgencia en el monasterio de Bonaval

Bonaval1Monasterio cisterciense de Bonaval, en Retiendas, declarado monumento nacional. Archivo GD.La consejera de Educación Reyes Estévez ha anunciado una intervención de urgencia en el monasterio cisterciense de Bonaval por un importe de unos 200.000 euros que evite su desparación, mientras se resuelve el problema de su propiedad. También se ha anunciado la reapertura de los jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega.

 Reyes Estévez ha anunciado la voluntad del Gobierno regional de evitar el continuo deterioro al que está sometido el monasterio de Bonaval, situado en la localidad de Retiendas, en la provincia de Guadalajara.

bonaval2A preguntas de los periodistas, la consejera ha respondido que “entretanto se resuelve definitivamente la cuestión de la propiedad, no nos podemos permitir mirar hacia otro lado”, y que, pese a las dificultades, y teniendo en cuenta cuál es la prioridad, se “ha decidido afrontar esta necesidad antes de que no haya un después”.

Reyes Estévez también ha explicado que el deterioro que presenta el monumento, “en estado de ruina avanzada”, hace muy necesaria “una intervención de urgencia que evite su desaparición”.

Durante sus declaraciones, la titular de Cultura ha valorado la inversión a realizar en torno a los 200.000 euros, en una actuación integral que, “temporalizada, detenga el inminente riesgo en la estabilidad de la edificación”. Una intervención por lo menos frenaría la ruina del monumento, aunque quedaría pendiente la reconstrucción del monumento.

“Hasta el momento, las diferentes administraciones han invertido apenas 20.000 euros, queda demostrado que es insuficiente si realmente queremos preservar esta joya cisterciense que es un orgullo para los guadalajareños y para toda la región; y motivo de visita constante por turistas y estudiosos que saben de su valía", ha apostillado la consejera.

bonaval8El Monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en 1164 y situado en el municipio de Retiendas, en un paraje idílico junto al río Jarama. Su ocaso comenzó tras la desamortización de Mendizábal cuando los monjes abandonaron el monasterio y su propiedad pasó por varias manos hasta acabar siendo comunitaria de las personas que vivían en el concejo. Esta multipropiedad acabó convirtiéndose con el tiempo en el principal obstáculo a una intervención de las diferentes administraciones.

Sometida a un proceso de ruina galopante desde tiempo inmemorial, en la actualidad, de lo que llegó a ser el monasterio, solo se conserva parte de su iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones de lo que debieron ser dependencias monacales, celdas y salones.

Reapertura de los jardines de la Fábrica de Paños

Reyes Estévez hizo estas declaraciones en una visita a la Real Fábrica de Paños de Brihuega junto con el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo. El alcalde ha mostrado a la consejera el avanzado estado de las obras de recuperación de los Jardines para una inminente apertura al público, después de años de abandono, lo que supondrá un importante resulvivo turístico para la localidad.

estevez-brihuegaReyes Estévez en los jardines de la Real Fábrica de Paños. El inmueble de la Real Fábrica de Paños, también afectado por un largo proceso de ruina, fue adquirido al Ayuntamiento y a unos particulares por el grupo Rayet con el objetivo de hacer un hotel de lujo en el histórico edificio. Pero sobrevino la crisis, y el proyecto se abandonó. Tampoco en los últimos años han estado abiertos al público los jardines, que tradicionalmente han servido de un marco incomparable para conciertos estivales de música clásica.

El Ayuntamiento trasladó también a la consejera los proyectos que quiere desarollar con motivo del 300 aniversario de la muerte de Sebastián Durón, uno de los grandes de la música española, nacido en Brihuega. Se quiere sentar las bases para la realización futura de actividades culturales de calidad que se extiendan más allá de las celebraciones puntuales que tendrán lugar este año.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política