notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pedro Sánchez quiere cerrar la central de Trillo en doce años

CNTrilloCentral Nuclear de Trillo con las Tetas de Viana en el horizonte. Foto: Guadalajara Diario. El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo durante su discurso de investidura que son partidarios de cerrar las centrales nucleares a los 40 años de vida con lo que la central de Trillo debería ser clausurada en apenas doce años: 2028. Las nucleares españolas generan el 21% de la electricidad en España.

Aquilino Rodríguez: "Las centrales generan un vacío industrial cuando se cierran".

 El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, enumeró entre las medidas que aprobaría su gobierno el cierre de las centrales nucleares españolas al cumplir los cuarenta años de vida con lo que si ese criterio se mantuviera a la central de Trillo apenas le quedarían 12 años: hasta 2028.

El periodo de vida de una central en España es de 40 años, aunque en función de su estado y del criterio del gobierno de turno, podría seguir funcionando hasta los 50 o los 60 años, como sucede en otros países, siempre que pasen todas las revisiones.

El permiso de explotación de Trillo se renovó con éxito el 17 de noviembre de 2014 por diez años con lo que en 2024 tendría que solicitar otra renovación, que si se cumpliera a rajatabla el criterio de Sánchez solo podría ser por cuatro años, hasta el citado 2018.

Trillo es la central más moderna de España con lo que sería la última en cerrar. Por tanto antes se tendría que ir reemplazando el parque nuclear español por otras fuentes de energía.

La nuclear, primera generadora de energía en España

¿Podría sustituirse la energía nuclear en España?, se le preguntó al director de la central de Trillo, Aquilino Rodróguez, en un encuentro con la prensa celebrado hace una semana. En el segundo semestre de 2015, la energía nuclear, con el 21% de la tarta, es la primera fuente de generación eléctrica en España, a pesar de que  solo tiene el 7% de la potencia instalada,,lo que indica su alto grado de eficiencia. Con el 20% está el carbón y en tercer lugar la eólica con el 17%. Las energías renovables producen el 36% y la No renovables el 64%.

¿Sería posible prescindir de la energía nuclear en España, como pretenden algunos partidos? Responde Aquilino Rodríguez: “Técnicamente sería viable, pero ese 21% debería sustituirse por otras fuentes más costosas o que incrementarían las emisiones a la atmósfera de C02. Parece que nadie se acuerda de que la energía nuclear no emite gases C02”.

No mencionó a las diputaciones

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno no mencionó en cambio en su discurso la supresión de las Diputaciones, que figura en el acuerdo al que llegó con Ciudadanos. Sí dijo que derogaría la Reforma Local, aprobada por el gobierno del Rajoy, pero sin citar a las diputaciones, cuya liquidación tiene gran contestación en la provincia de Guadalajara y en CLM en general. 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política