notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Zorita sólo queda un 1% de actividad radiactiva

vasija-7La vasija se ha cortado en 112 piezas para su desmantelamiento. Las operaciones se han hecho con robots y bajo el agua, que actuaba como blindaje ante la radiación. Foto: EnresaEl 99% de la actividad radiactiva de la central nuclear de Almonacid de Zorita (Guadalajara), cerrada en 2006 y la primera en la que se lleva a cabo un desmantelamiento total en España, ha sido retirada y gestionada, y la previsión de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) es que los trabajos del proyecto finalicen para el 2018. En el pasado mes de mayo se acabó el desmantelamiento de la pieza principal, la vasija del reactor, y la radiación que queda ya no procede de una fuente principal sino que es dispersa: suelos, paredes...Hay que detectarla y removerla. Es el 1% que resta.

 Así han informado hoy en rueda de prensa celebrada en Guadalajara el director de Operaciones de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Alejandro Rodríguez Fernández, y Manuel Rodríguez Silva, director de la instalación o del emplazamiento, quienes prevén que para esa fecha esté ya operativo el ATC (Almacén Temporal Centralizado) que se construye en Villar de Cañas (Cuenca), al que se llevará el combustible del ATI de la "José Cabrera" también.

vasijaVista inferior de la vasija antes de ser desmantelada. Foto: Enresa.En este sentido, en su comparecencia, Fernández ha señalado que, a partir de ahora, los riesgos radiológicos en el trabajo que resta en el proceso de desmantelamiento de la central serán menores.

“Han disminuido sustancialmente”, ha señalado el director de Operaciones de ENRESA, quien sin embargo ha precisado que ese 1% de contaminación radiológica restante que queda por retirar, será una tarea “compleja, pero diferente”.¿El motivo? “Hay suelos contaminados, paredes y parte del emplazamiento”, y hay que actuar sobre ello, ha dicho, admitiendo dificultades que no van a ser tanto de riesgo radiológico como procedimental porque “hay que ir buscando la pequeña contaminación que queda, removerla y dejar el emplazamiento libre”, lo que según ha precisado se denomina "desclasificarlo", una tarea “muy delicada”.

Despejado el emplazamiento para 2018

La intención es que la central “José Cabrera”, la más antigua de España, pueda ser cedida por ENRESA a su propietario, ahora Gas Natural-Unión Fenosa, para el 2018.A partir de ahí, la citada empresa podría utilizar ese suelo industrial para lo que crea oportuno.¿Otra central de ciclo combinado?

También para esa fecha, desde ENRESA se cuenta con que esté operativo el ATC que construye en Cuenca, porque es allí donde habrá que llevar el combustible que ahora se guarda en el ATI (Almacén Temporal Individualizado” de Zorita, que habrá de ser desmantelado. Igual sucederá con el combustuible gastado que se almacena en el ATI de la vecina Certral de Trillo.

vasija3En un monitor se puede ver el proceso de segmentación de la vasija. Foto: Enresa Por ello es tan importante que el Estado y Enresa, como empresa pública encargada de gestionar los residuos nucleares, se decidieran a construir un almacén centralizado, ya que es más operastivo y económico gestionar un almacén donde se guarden los residuos de todas las centrales españolas que mantener un almacén individual en cada una de ellas.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Liga ASOBAL. Quabit Guadalajara visita Santanderhttps://t.co/tabE7wboHJ

19 Sep Reply Retweet Favorite

"Sigüenza Patrimonio de la Humanidad" define su estructura y nombra coordinadorhttps://t.co/uX2P3AaiGY

19 Sep Reply Retweet Favorite

La fusión entre CaixaBank y Bankia dejará apenas solapamientos en Guadalajarahttps://t.co/5kJr7AJskw

19 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Los ribereños, satisfechos con la comisión técnica de las obras de abastecimientohttps://t.co/LGpOcKaOkP

19 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: PP y Cs critican la falta de coordinación Educación-Sanidad, que Junta defiendehttps://t.co/xSlmGaROvH

19 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Una treintena de proyectos se presentan a la convocatoria de ayudas LEADER de ADAChttps://t.co/OtargFz1Fz

19 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Castilla-La Mancha.Con este nuevo centro de llamadas se quiere agilizar las citas telefónicas en Atención Primariahttps://t…

19 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Campus de Guadalajara: Arranca un nuevo curso en la UAH, con carácter semipresencialhttps://t.co/hMpsg0pLkW

19 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política