notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las fronteras sanitarias y el “nacionalismo exacerbado”

 Cospedal-Gonzalez

“En estos tiempos algunos egoísmos y nacionalismos exacerbados nos están haciendo perder el referente de la realidad de nuestro país”. Cuando leí esta frase de María Dolores Cospedal tras la firma de un nuevo convenio de transporte con la comunidad de Madrid pensé en el otro convenio pendiente, el de asistencia sanitaria, que reconocería esa realidad de nuestro país: Guadalajara está a 60 kilómetros de Madrid y a 291 de Albacete.

 Ayer, Dolores Cospedal e Ignacio González, firmaron un buen convenio de colaboración entre las dos comunidades vecinas que presiden. Aunque la utilización de los servicios de transportes de la comunidad de Madrid  por parte de las zonas más próximas de Castilla-La Mancha es  muy antigua, Cospedal se encargó de destacar dos aspectos importantes: 1º) Que se ha buscado la fórmula para que su renovación sea automática, sin necesidad de recurrir a pronunciamientos parlamentarios. 2º) Que se va a  pagar la deuda pendiente de  CLM con  Madrid, que data de legislaturas anteriores, y que ponía en riesgo la  continuidad de este convenio. Habría sido el colmo del despropósito, porque son varios miles de personas las que a diario viajan por cuestiones laborales, de estudios u ocio entre ambas autonomías.

Durante el acto institucional se habló mucho de que  Madrid y Castilla-La Mancha representan el “corazón de España” y de esos nacionalismos exacerbados que han perdido el referente la realidad del país. Ciertamente que ese peligro es algo más que latente, pero no solo se ataca la unidad de España  negando los vínculos históricos del Estado más antiguo de Europa, también se incurre en un nacionalismo exacerbado cuando se levantan fronteras sanitarias entre dos comunidades vecinas, como se si trataran de estados independientes. ¿Dónde queda entonces España?

El reconocimiento a esa realidad de  nuestro país a la se refería Cospedal nos aporta datos como los siguientes:

Que Guadalajara y Madrid  están a 51 km. en línea recta y unos 60 por carretera y se tarda en recorrerlos una media de 47 minutos.

Que Guadalajara y Ciudad Real están a 194 km.  y a 261 por carretera y se tarda una media de 2 horas y 31 minutos.

Que Guadalajara y Albacete están a 213 kilómetros en línea recta y a 291 km. por carretera y se tarda una media de 2 horas y 42 minutos.

Que Guadalajara y Toledo están a 112 kilómetros de distancia y a 129 por carretera y se tarda una media de 1 hora y 19 minutos.  

  Ahora vayamos con la comarca más periférica de nuestra provincia, el Señorío de Molina, y concretamente a su capital, Molina de Aragón, que no es beneficiaria del  convenio de asistencia sanitaria recientemente firmado con Aragón, y que solo acoge a los municipios limítrofes. Y entonces veremos:

Que Molina de Aragón  está a 280 kilómetros de Ciudad Real y a 410 por carretera y la media del viaje es de 4 horas y 8 minutos. Solo de ida.

Que Molina de Aragón está a 210 kilómetros en línea recta de Albacete y a 300 por carretera y la duración media del viaje es de 3 horas y 56 minutos. Solo de ida.

Que Molina de Aragón está a 82,7 kilómetros de Teruel  y 107 km. por carretera y la duración media del viaje es de1 hora y 25 minutos.

Que Molina de Aragón está a 171 km. de Madrid y 212 por carretera y se tarda una media de 2 horas y 24 minutos.

Señora Cospedal, como usted bien  nos explica, esta es la realidad geográfica de esta provincia enclavada en ese corazón de España. Y no hay  nacionalismo más exacerbado que obligar a un ciudadano a meterse entre pecho y espalda, con los riesgos y el gasto que lleva consigo, un viaje de 820 kilómetros en un día para ir a una consulta médica cuando se le podría atender igual a 107 kilómetros o todo lo más a 212. Y esto ya está sucediendo porque los hospitales de Albacete, Ciudad y Toledo son de referencia para determinadas especialidades e intervenciones quirúrgicas a las quen se someten todas las semanas pacientes de Guadalajara.

El ciudadano nunca puede ser el culpable del mal funcionamiento del llamado Estado de las Autonomías, ese que iba a acercar los servicios a la puerta de casa. ¡Ya se ha visto!

Cada vez que GuadalajaraDiario hace una encuesta sobre el particular, no puede haber más unanimidad.  Aquí no hay colores políticos que valgan.

Les preguntamos qué deberíamos  hacer para volver a los hospitales de Madrid  y 42 dijeron que se debería garantizar por Ley y 33 optaron por cambiar de comunidad. Nadie voto seguir como ahora.

Les preguntamos si creen que se debería estudiar la fusión de Castilla-La Mancha y Madrid , y 100 dijeron que sí y solo 10 que estamos bien así.

Y les preguntamos si con el paso del tiempo se siente más o menos castellano-manchego, y 98 dijeron que no y solo 2 que sí.

Ya sé que estas encuestas que se hacen sin segmentación no tienen  valor demoscópico, pero  no deja de ser un síntoma de que algo ha dejado de funcionar.  Así que felicidades señora Cospedal por la renovación del convenio sobre el transporte,  pero ponga a su consejero a derribar esas fronteras sanitarias o ese “corazón de España” al que se referían González y Cospedal será mera poesía patriótica.   

¿Dónde quedaría España? ¿Solo en el himno y la bandera?

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política