La Feria Taurina de Guadalajara comienza hoy con una corrida fuera de escalafón. Saldrán al ruedo dos toreros que en la práctica está retirados, Carlos Escolar Frascuelo y Rodolfo Rodríguez El Pana, que suman entre los dos 123 años.
La Feria taurina de Guadalajara abre con una corrida, como poco, atípica. Un mano a mano entre dos toreros de los llamados del “arte” y el "embrujo", pero que entre los dos suman la friolera de 123 años. En la práctica están retirados, aunque ellos te dirán que un torero no se retira nunca. Otra cosa es que no les contraten.
Frascuelo sabe lo que es la puerta grade de Madrid
Carlos Escolar Frascuelo nació en Madrid el 21 de septiembre de 1948. Por lo tanto va a cumplir 66 años dentro de 10 días. Es un torero amante del torero de arte, muy apreciado entre el aficionado de Madrid, por sus maneras antiguas, pero con poco predicamento entre los empresarios, porque toreaba poco. En los últimos años toreó algunas pocas corridas en los pueblos de Madrid, pero siempre le metían una en San Isidro, que le daba la vida. Hasta este año. También era habitual en esas corridas de verano en Las Ventas para japoneses, y fue en una de ellas, el 2 de agosto de 1999, cuando hizo realidad el sueño de su vida: salir por la puerta grande de la primera plaza del mundo. Este año solo ha toreado una corrida con 1 oreja cortada. Recientemente estuvo en un Festival en Fontanar. Tomó la alternativa en marzo de 1971 y oficialmente no ha dicho que esté retirado.
Rodolfo Rodríguez el Pana es el compañero de Frascuelo en este singular mano a mano. Nació en Apizazo (México) el 22 de febrero de 1952, por lo que tiene 62 años. Tomó la alternativa el 18 de marzo de 1979 en la Monumental de México. En España no se presentó hasta 2008 en Vistalegre en un mano a mano con Morante de la Puebla.
Entonces, este peculiar torero, siempre con un habano en la boca hasta que empieza el paseíllo, ya decía de él mismo que era un enigma: «Yo no sé ni lo que es El Pana. Es un enigma. No me puedo llamar artista cuando mis actuaciones muchas veces son grotescas. No me puedo llamar valiente cuando muchas veces he tirado la muleta, me he dejado toros vivos y me he tirado de cabeza al callejón. Pero tampoco me puedo llamar miedoso, porque a veces me abandono y es mi espíritu el que torea».
El Pana cree que morirá en los ruedos
Con estos antecedentes, si El Pana mata en Guadalajara sus tres toros sin graves contratiempos, ya sería una hazaña. El Pana se retiró oficialmente de los ruedos el 2 de septiembre de 2001 en Tijuana (México) en un festejo en el que dio 5 vueltas al ruedo. Desde entonces ha toreado algunos festejos, pero sin continuidad. Ninguno este año, que sepamos.
Confiemos que no sea en Guadalajara donde El Pana haga realidad uno de sus extraños sueños, según decía cuando vino a España en 2008. «Siempre he creído voy a morir en el ruedo. Y lo deseo sinceramente, mucho más que morir de borracho atropellado por un carro».
De punta se nos ponen los pelos.
La corrida será televisada por Televisión de CLM. Los toros de Juan manuel Criado, que se han corrido en el encierro de mañana, no tienen pinta de alimañas, con pesos entre 440 y 473 kilos, pero no dejan de ser toros y con sujs defensas íntegras.



Tamajón. Viernes, 19


