notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Mario Arroyo presenta “Las mil y una historias de Azuqueca”

Portada crónica 1Portada del libro de Mario Arroyo. Foto: Editorial Aache.Forma parte de una trilogía sobre la localidad

Hacía ya tiempo que el trabajo insistente de algunos venía derribando a cañonazos aquella falacia de que “Azuqueca no tiene historia”. El mito sufre ahora una nueva andanada con la publicación de “Las mil y una historias de Azuqueca. Crónicas hasta 1900”, del azudense Mario Arroyo. Se trata de una obra que da a conocer hechos y personajes relacionados con este pueblo, a través de un conjunto de publicaciones.

“Azuqueca estuvo de moda en el último tercio del siglo XIX y principios del XX” afirma Mario Arroyo “aparecía mucho en los periódicos, unas veces con razón y otras por capricho del periodista. Debemos de tener en cuenta que se había inaugurado el Canal del Henares y había llegado el tren; además, aquí, en Miralcampo, teníamos nuestra pequeña Moncloa, porque ahí tenía su residencia el Conde de Romanones, presidente del Consejo de Ministros”

En el libro se recogen infinidad de datos curiosos. Así, por ejemplo, se habla de “Azuqueca en dos minutos”, una obra de teatro que estuvo en las carteleras de Madrid y Barcelona en 1883 y giró con éxito por distintas ciudades españolas. Diez años más tarde la localidad azudense “volvió” a los escenarios cuando se estrenó la zarzuela “Una ópera en Azuqueca”, de Francisco G. Vilama.

Colectividades 1Artículo sobre la colectividad de Miralcampo. Imágenes procedentes de los fondos de la BNE.

El libro forma parte de un proyecto más ambicioso, una trilogía relacionada también con la localidad. Además de la obra recientemente publicada, Mario Arroyo tiene en cartera “Crónicas de Azuqueca desde 1900 hasta 1936”, y “Azuqueca durante la Guerra (1936- 1940)”

Maestros

Pero no son estos los únicos proyectos en los que ocupa su tiempo este azudense interesado por hechos, lugares y personas de su municipio. En la actualidad Mario Arroyo también trabaja en otros temas relacionados, como son: los maestros de Azuqueca entre 1859-1939, la aviación, movimiento obrero, refugiados, colectividades e incautaciones, militares, represión, etc,

En realidad, el proyecto de este primer libro sobre la historia de Azuqueca surgió a raíz de las investigaciones realizadas sobre las colectividades. “Empecé a buscar en periódicos y archivos y, entre medias de lo que iba buscando, encontraba datos curiosos que los ofrezco para que no se pierdan” La editorial Aache presenta el libro como “una referencia documental sobre Azuqueca que se hará imprescindible para los historiadores del futuro”

Según Arroyo, la primera referencia escrita relevante es de 1363, cuando doña Aldonza de Ayala trajo de Álava a algunos de sus parientes para que se establecieran en el pueblo. Muchos años después, por aquí estuvo el Empecinado en su eterna lucha contra los franceses y, pegando otro salto en el tiempo, en 1869, aquí se pusieron en marcha los primeros tractores...son, “Las mil y una historias de Azuqueca”

Blogs GD

Tribuna GD

Mario Arroyo presenta “Las mil y una historias de Azuqueca”

(Ocio y cultura)

Portada crónica 1Portada del libro de Mario Arroyo. Foto: Editorial Aache.Forma parte de una trilogía sobre la

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política