En la sala de exposiciones 'Melarde' del Mercado de Abastos hasta el 29 de septiembre. Videos
Carlos Santiesteban Valls era el padre del más conocido, por cercanía temporal, del pintor Carlos Santiesteban Montero. Del padre se celebra el 130 aniversario de su nacimiento y la concejalía de Cultura ha querido aprovechar esta efeméride para "rescatar" buena parte de su obra tal y como ha dicho el concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Toquero.
Carlos Santiesteban Valls también vivía evidentemente en la casa familiar que se está restaurando en la calle Teniente Figueroa y su obra artística era una de las grandes desconocidas de Guadalajara a favor de su más afamado hijo Carlos Santiesteban Montero.
El técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, Pedro J. Pradillo, ha recuperado esta figura y, lo más importante, parte de la obra gráfica de este artista. En el inicio de su intervención en la presentación, Pradillo ha querido dejar claro que su departamento actuó desde el principio para custodiar y catalogar todos los bienes que la casa conservaba desde la muerte del afamado pintor Carlos Santiesteban Montero (hijo) en 2015 y que se encuentran en buena guarda para dotar de estos elementos artísticos y mobiliarios a la futura restaurada casa del pintor. Respuesta ante las informaciones y comentarios que se han realizado después de la demolición de la casa del artista que donó al ayuntamiento capitalino. Así, se pudieron hallar entre las pertenecías y documentación de la labor artística de su padre de las que parte se reproducen en esta exposición.
Carlos Santiesteban Valls trabajaba como delineante en las instalaciones militares del El Fuerte allá a principios del siglo XX. Pero su pasión era el dibujo y la ilustración, como se puede ver el los diferentes paneles que ha realizado la concejalía de Cultura y Patrimonio. Una persona que estaba muy bien integrada en los ámbitos sociales de la Guadalajara de su época por su preparación y bohonomía. Así participaba con sus dotes artísticas en cualquier acto en el que pudiera aportar con sus láminas, dibujos, ya sean postales, ilustraciones de ferias, escenografías teatrales, carteles o aportaciones a la prensa del momento.
Para Pedro J. Pradillo, "Carlos Santiesteban Valls es un artista de primera magnitud que ha quedado relegado por la figura de su hijo" y otros familiares de finales del siglo XIX. Pradillo ha investigado sobre los dos artistas, padre e hijo, y declara que que no pudieron tener una relación paterno filial puesto que el padre murió en 1932 mientras que el hijo nació en 1927.
Aunque el historiador Pradillo cree que el hijo 'ninguneó' a su padre y que hizo 'desaparecer' la obra de su progenitor que conservaba en carpetas de su vivienda familiar.
El Ayuntamiento ha recuperado estas postales e ilustraciones a través del mercado particular de segunda mano o de reproducciones de la prensa del momento como el semanario Flores y Abejas o los programas de Ferias y Fiestas de Guadalajara del Archivo Municipal.
Como curiosidad Toquero y Pradillo aclaraban que esta sala de exposiciones del Mercado de Abastos de Guadalajara tiene el nombre de 'MELARDE'. Muchos creíamos que era un acrónimo o sucedaneo de las palabras mercado y arte, pero Pradillo desvelaba que el nombre está reconociendo al arquitecto que diseñó el edificio a través de su apellido además de muchas otras obras de Guadalajara como el cementerio en la década de los ochenta del siglo XIX.