notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Broche de oro para el 25 aniversario del Solsticio

Gwendal

Gwendal reeditó un concierto emocionante ante más de dos mil personas.

  Era el 25 aniversario del Solsticio Folk de Guadalajara y no se podía traer a cualquiera. Y Gwendal son grandes entre los grandes del mundo celta. Ante más de dos mil personas que se concentraron en el merendero de San Roque, el grupo bretón nos mostró a todos que la música celta sigue viva en estos tiempos del reageton y que Gwendal son imperecederos a pesar de los cambios inevitables desde que, allá por 1972, Youenn le Berre y Jean Marie Renard formaron el grupo y editaron su primer albun: Irish Jig. Le Berrre sigue todavía al frente de la banda con su flauta travesera, que a Guadalajara nos trajo a dos guitarras, piano, batería y violín, pero todo sigue girando en torno a su flauta mágica de la que saca autenticas diabluras. En este concierto repasaron algunos de sus temas más conocidos que forman parte de sus 11 discos en estudio y en directo, como ese En concert (1981), que como recordó Le Berre fue grabado en directo en un colegio mayor de Madrid en una noche inolvidable (el colegio fue el San Juan Evangelista, que por entonces era el templo madrileño del Jazz y el folk).

Gwendal1Gwendal en su inolvidable concierto del 25 aniversario del Solsticio./GUDiario.

Aunque el concierto empezó con algún problema de sonido, los técnicos lo supieron corregir y de esta manera tuvimos la oportunidad de asistir a una noche que fue in crescendo y que a los segidores de la música celta nos ha puesto las pilas para resistir un año más, con su Joe Can't Reel que el violín de Robert Le Gall elevó hasta el cielo alcarreño.

Especialmente emocionante fue el final del concierto cuando antes de cerrar con Irish Jig,  Youenn le Berre recordó al folklorista alcarreño Carlos Orea que estuvo entre los pioneros de aquel Solsticio, que esta noche ha cumplido los 25 años y fue el artífice de su primer concierto en Guadalajara. Como bien dijo Youenn, Carlos ya no está entre nosotros pero seguro que lo ha visto desde allá arriba y habrá podido comprobar la frescura de esta banda bretona de la que se puede decir que resiste indemne al paso del tiempo. Gigantes.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política