Instituto Geológico y Minero de EspañaTienen 240 millones de años
Los ripples son estructuras sedimentarias, a modo de ondulaciones, que se forman por la acción de una corriente de agua o del viento sobre una superficie arenosa. En Padilla del Ducado, los ripples de oleaje, comúnmente conocidos como “las olas fósiles”, tienen una edad aproximada de 240 millones de años.
El próximo viernes, 18 de agosto, este paraje de indudable valor, incluido en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), será objeto de una charla en la propia localidad de Padilla. Se celebrará bajo el título “Las olas fósiles: origen y significado de un patrimonio natural singular”.
El programa del acto constará de una charla divulgativa en el Centro Social (19,00 horas). Uno de los ponentes será Enrique Díaz, geólogo e investigador del Instituto Geológico Minero de España y miembro del comité científico del Geoparque Mundial UNESO Comarca de Molina-Alto Tajo. Tras la exposición se realizará una visita guiada al paraje de las “olas fósiles”.
Según reseña el Instituto Geológico y Minero de España, la paleocorriente de oscilación del oleaje, localizada en Padilla del Ducado, es indicadora de la línea de costa, que estaría situada hacia el suroeste. La superficie del banco con las estructuras aflora en varios lugares cercanos al borde del margen superior del Barranco de la Madre o Río de Lamadre, a lo largo de unas centenas de metros a ambos lados del barranco, y hasta unos 30 m del margen. Los ripples tienen una amplitud entre 3,5 y 5,5 cm, y una longitud de onda entre 40 y 60 cm.
Se trata del mejor y, por ahora, único lugar en España con una extensión tan grande en que se puede ver la morfología de este tipo de estructuras sedimentarias del fondo marino. Este tipo de grandes ripples de oleaje “es muy raro y son muy escasas las citas en el registro geológico antiguo”.






