notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fiesta de las Candelas Beleña de Sorbe

Sábado, 4

Beleña de Sorbe celebra el primer sábado de febrero su fiesta de las Candelas. La fiesta comienza la víspera, el viernes 3, haciendo una hoguera delante de la iglesia, una parrillada y una cencerrada.

Al día siguiente los actos empiezan con la cencerrada en la que la botarga, ataviada con su colorido traje y ocultando su rostro bajo una misteriosa máscara, recorre las calles del pueblo armado con una cachiporra y castañuela para recoger limosnas y una naranja que es el símbolo de fertilidad acompañado de un mayordomo. A continuación, se celebra la santa misa quitándose la botarga la careta y el cencerro como símbolo de respeto, y nada más finalizar la liturgia se reparte la caridad (pan de anís, tostones y vino). También ayuda en la subasta y acompaña a la procesión hasta el momento en que roba una naranja y la da a oler a los ingenuos asistentes para a continuación, golpearlos en la nariz con ella.

A la hora de comer se prepara "la Machorra", un rico cocido que se reparte entre los asistentes. Durante todo el día habrá música, una muestra de ganchillo y a partir de las 19 horas se realizará la entrega de premios de las botargas. La jornada se cerrará con una chocolatada.

Esta fiesta está declarada de interés turístico provincial.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política