notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Villanueva renueva su Zona Joven con nuevos juegos y mobiliario

foto VillanuevaEl Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros durante este mandato

 

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre celebraba este viernes el Día de la Juventud presentando una Zona Joven renovada y a la que se ha dotado de nuevos juegos para el uso y disfrute de la juventud del municipio. Así, durante las últimas semanas se han incorporado una mesa de billar, un nuevo futbolín, una mesa de ping pong y una diana, entre otros elementos. Además, se ha renovado parte del mobiliario (ordenadores, nuevo proyector, etc.) y se han realizado obras en su interior y exterior. En total, la inversión durante este mandato ronda los 30.000 euros.

Los nuevos juegos, como el resto, son de uso libre por las chicas y chicos y están teniendo una acogida excelente. La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, ha valorado esta nueva inversión en una visita, acompañada por la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello. “Desde la concejalía de Juventud se detectó una demanda de estos elementos, y decidimos incorporarlos para fomentar un ocio responsable entre nuestra juventud”, ha dicho Rico. Y ha añadido: “La acogida de estos nuevos juegos y de todas las mejoras realizadas en la instalación está siendo muy buena: las estadísticas nos dicen que la afluencia a la Zona Joven prácticamente se ha duplicado en las últimas semanas y, además, hemos conseguido otro dato importante, que es incrementar notablemente la asistencia de chicas. Antes la Zona Joven podía percibirse como un espacio masculinizado y ahora estamos consiguiendo que sea igualitario”. A este respecto hay que apuntar que en este 2022 se están recopilando, por primera vez, datos desagregados por sexo, lo que permite incidir desde el equipo de Gobierno, en coordinación con el equipo de Educación de Calle, en políticas igualitarias.
También están contando con una respuesta muy favorable las actividades que se están programando este verano desde la Zona Joven, con distintas salidas culturales, charlas o talleres, y que continúan durante este mes. Además, se ha potenciado el equipo técnico, contando en la actualidad con dos educadoras a tiempo completo durante todo el año.

Mejoras e inversiones
Cabe recordar que la Zona Joven ha sido objeto de una serie de reformas y mejoras en los últimos meses. Así, se ha remodelado el hall retirando una barra sin uso para dotarle de mayor espacio, y se ha acometido otra serie de obras en el interior con reorganización de espacios (se ha renovado el salón de actos, la sala de estudio a la que se ha dotado de wifi y ordenador de consulta con acceso gratuito a internet, el aula polivalente y el estudio de la radio municipal). También se han realizado obras en el exterior, donde se ha habilitado, por ejemplo, una zona de ejercicio con un parque de calistenia muy demandado. En breve se procederá al arreglo y mejora de accesos e iluminación exterior.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre se ha referido a las mejoras e inversiones realizadas: “Cuando entramos en el Ayuntamiento nos encontramos una Zona Joven deteriorada y descuidada, y destinada en parte a otros usos que no eran los propios que reclamaba la juventud. Desde este equipo de Gobierno tenemos una apuesta clara por nuestra juventud y por dinamizar la Zona Joven y recuperar este espacio para las chicas y chicos del pueblo, y hacerlo, además, con ellos. Disponemos de una intensa programación que está contando con una muy buena acogida, con un centenar de chicas y chicos que ya las han disfrutado”, ha recordado. Y ha finalizado: “Siempre vamos a facilitar lo necesario para que las chicas y chicos de Villanueva de la Torre puedan disfrutar de un ocio responsable y saludable en un espacio en el que se sientan cómodos y seguros; el fin último es conseguir un empoderamiento juvenil para que mejoren sus competencias y capacidades”.

La delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello, ha destacado precisamente la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con, entre otros, “un proyecto de empoderamiento juvenil en Villanueva para prevenir situaciones de riesgo”. Y ha proseguido: “Villanueva de la Torre cada vez mejora más los proyectos que presenta a la Consejería de Bienestar Social y por eso colaboramos con este proyecto de empoderamiento juvenil con el que hacemos una labor de prevención muy importante”. La subvención de la Junta a este programa se eleva a 58.000 euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política